¿Bancarrota?, si la banca no se digitaliza podría ocurrir

De acuerdo con el futurólogo, los bancos que hoy conocemos serán obsoletos en las próximas décadas
Economía -
¿Bancarrota?, si la banca no se digitaliza podría ocurrir. Foto: Pixabay
¿Bancarrota?, si la banca no se digitaliza podría ocurrir. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria financiera se va aponer de cabeza por la revolución tecnológica y la incorporación de inteligencia artificial a los modelos de negocio en los próximos años, y en esta tendencia, los bancos que no se digitalicen van a quebrar, aseguró el futurólogo Michio Kaku.

En entrevista con Excélsior, en el marco del Foro Estrategia Banorte 2018, recalcó que aún con las innovaciones que tienen las instituciones financieras hoy en día, “la banca que hoy conocemos será completamente obsoleta en el futuro”.

Dijo que, “en el futuro la banca también será digitalizada y esas compañías que se rehúsen a digitalizarse caerán en la bancarota, porque otras compañías que sí se digitalicen prosperarán y serán exitosas”.

Michio Kaku. Foto: Quetzalli González

CIBERATAQUES

Un riesgo inherente en esta evolución del sistema financiero y bancario, será la transformación de los ataques, que recientemente se han manifestado como hackeos, ya que la conducta delictiva es imposible de erradicar.

Igual que los virus en la naturaleza, en el mundo digital tenemos delincuentes, que no son tontos, son inteligentes y explotan nuestras debilidades en los softwares”.

Ante este escenario, las empresas y sobre todo las del sector financiero tienen que estar un paso delante de los delincuentes y no frenar de ninguna manera la innovación.

Recomendamos: Facebook te está calificando, ¿qué clase de usuario eres?

En este mismo sentido, Michio Kaku se pronunció en contra del uso de las criptomonedas, vehículos que se han utilizado para crear un mercado especulativo de inversiones, que no generan ningún valor a la economía, que no están respaldados por ningún activo tangible o alguna autoridad y que representan sólo una apuesta.

Siempre va a existir la criptomoneda, por la cuestión de demanda y oferta, pero la gente que especula con ella eventualmente va a perder dinero, y como ejemplo está el precio de las bitcoins, que ha caído muchísimo. Esto simplemente es una apuesta y ¿quiénes son los que apuestan con las criptomonedas?, pues en su mayoría son los especuladores, delincuentes y gente que no quiere que el gobierno vea lo que está haciendo”.

De esta forma, rechazó que las criptomonedas se conviertan en el futuro de los medios de pago. No obstante, resaltó que el dinero en efectivo sí desaparecerá y será digitalizado, pero por las instituciones, por gente que respalde el valor de los activos.

El dinero va a ser digital, sí, eso es inevitable. Es una realidad, va a pasar y está pasando, ahora mismo. La pregunta es ¿quién va a digitalizarlo: bancos de gran reputación, autoridades; o los delincuentes y especuladores?”.

Michio Kaku habló sobre México, lo calificó como un gran cohete a punto de despegar y resaltó que, para poder hacerlo, necesita más inversión en ciencia, tecnología y en educación.

Cuando pienso en México pienso en un cohete enorme, listo para despegar, con millones de jóvenes dispuestos a participar en una nueva economía y autoridades de gobierno que simpatizan con la gente más pobre; pero el cohete no despega, necesita algo que haga chispa, y parte de este cerillo para que despegue es la educación. Debemos educar a los trabajadores para que se dediquen a labores creativas, cosas que tengan que ver con la mente, y no labores que puedan ser reemplazadas por robots”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR