Banxico evalúa hacer un alto en alza de la tasa de interés: "No sería sorpresa"

La persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados “es uno de los obstáculos más importantes para que la inflación logre consolidar una reducción sostenida hacia nuestra meta de 3%, informó la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez
Economía -
Logotipo del Banco de México
Banxico evalúa hacer un alto en alza de la tasa de interés: "No sería sorpresa". Foto: Cuartoscuro

La persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados “es uno de los obstáculos más importantes para que la inflación logre consolidar una reducción sostenida hacia nuestra meta de 3%, en el horizonte de pronóstico, por lo que nos mantenemos vigilantes de su dinámica”, informó la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. 

Aclaró que, si bien es posible que la Junta de Gobierno del Banco de México haga “un alto a la tasa de referencia”, no existe en el futuro inmediato una previsión para que la bajen. 

Ante estas señales positivas (inflación general a la baja) y la postura monetaria ya alcanzada, por supuesto todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno, en nuestra próxima decisión, del 18 de mayo, pero ante estos dos factores muy importantes estaremos evaluando y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa. 

La perspectiva hacia adelante, al menos en las próximas decisiones no estamos todavía discutiendo la posibilidad de tener una disminución en la tasa; necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando en cada una de las siguientes decisiones el panorama inflacionario para continuar con el compromiso que se tiene en el Banco de México respecto de su mandato prioritario”, dijo. 

Durante la presentación de su Informe Anual ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la gobernadora del Banco de México habló de la tendencia a la baja que registra la inflación general, que tuvo su pico en agosto del año pasado y registra una tendencia descendente. 

La inflación general a tasa anual mostró aumentos significativos durante 2022. En particular, pasó de un nivel de por sí elevado de 7.36% en diciembre de 2021 a 8.7% en agosto de 2022; para posteriormente disminuir cerrando 2022 en 7.82%. Mientras que, en la primera quincena de abril del año en curso, se situó en 6.24%”, detalló. 

Rodríguez Ceja explicó que “la moderación de la inflación general ha obedecido en su mayor parte a la disminución del componente no subyacente, a lo que han contribuido las menores presiones sobre los precios de los productos agropecuarios y la reducción en las variaciones anuales de los precios de algunos energéticos, a partir de la segunda mitad del año pasado”. 

Pero aclaró que “a lo largo de 2022, el componente subyacente que excluye componentes volátiles, como algunos precios de productos agropecuarios y energía, enfrentó presiones, principalmente asociadas con aumentos en los costos de producción derivados de las disrupciones en las cadenas de suministro, así como de los mayores precios que registraron diversos insumos”. 

Precisó que la inflación subyacente ascendió de 5.94% en diciembre de 2021, a 8.51% en noviembre de 2022; disminuyendo ligeramente a 8.35% en diciembre y en la primera quincena de abril de 2023, se ubica en 7.75%.  

Foto: Cuartoscuro 

SPEI opera 6.58 veces el PIB

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se consolidó como una oposición viable y confiable para la sociedad mexicana, pues durante el cuarto trimestre del 2022 movilizó 184.5 billones de pesos, equivalente a 6.58 veces el PIB, pues tuvo 55.9 millones de usuarios; es decir, 60% de la población adulta del país, informó la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. 

La responsable del Banco Central explicó que “el SPEI es el sistema de pagos más importante de México. En los últimos años se ha observado una adopción constante y creciente del SPEI por parte de la población”.

Precisó que “en 2022, el SPEI continuó con el crecimiento que lo ha venido caracterizando en los últimos años. Se observó un crecimiento de 40% en número de operaciones y 13% en términos reales en monto operado”.

México, con solidez macroeconómica

La economía mexicana “cuenta con sólidos fundamentales macroeconómicos” que la colocan “en una posición resiliente ante el complejo e incierto entorno económico, por el que todas las economías transitamos actualmente”, aseguró al Senado la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja

Detalló que, entre los elementos que fundamentan la solidez económica de México, destacan “un sistema bancario bien capitalizado y niveles adecuados de liquidez; cuentas externas sostenibles, disciplina fiscal, un régimen de flexibilidad cambiaria que permite a la economía ajustarse ante choques y niveles adecuados de reservas internacionales”. 

Añadió que “México se encuentra en mejor posición que en el pasado, para hacer frente a una coyuntura externa caracterizada por condiciones financieras astringentes, derivadas del ciclo de apretamiento monetario a nivel global y por retos a la estabilidad del sistema financiero internacional. 

Victoria Rodríguez Ceja precisó que “el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez, y que, en ausencia de eventos desfavorables adicionales, no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia”. 

Aclaró a los senadores que fenómenos como la quiebra de Silicon Valley Bank no afectan a los bancos mexicanos, porque “todas las instituciones bancarias mexicanas satisfacen holgadamente los estándares internacionales en regulatorios de liquidez, a diferencia de las instituciones intervenidas en EU, cuyo sector no está sujeto a dichos estándares.

Por Leticia Robles de la Rosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR