Banxico movería tasa en noviembre… depende de la inflación

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, dijo que por un tiempo prolongado podría no haber cambios en la decisión.
Economía -
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. Fotoarte: Jesús Sánchez.

Si la inflación sigue a la baja, el Banco de México podría mantener la tasa de referencia en 11.25 por ciento hasta noviembre.

Durante el 12o Foro de emisoras, Jonathan Heath, el subgobernador de Banxico, dijo que, dos o tres bancos están pensando que el primer ajuste a la tasa nominal sería en noviembre-diciembre, o posiblemente a principios del año entrante, postura con la que coincide, aunque no se puede asegurar todavía, pues depende de los indicadores económicos.

Si los datos no nos sorprenden, estamos en esta tasa terminal y la vamos a mantener ahí por un tiempo prolongado.  Qué significa tiempo prolongado: si decimos la siguiente decisión, pues es una decisión; si decimos las siguientes decisiones, pues todo el mercado entiende por lo menos dos más y si decimos por un tiempo prolongado, pues la interpretación es mínimo tres sesiones. Diría que, sin lugar a dudas, esta tasa no la vamos a cambiar en las siguientes tres decisiones y ya para la cuarta, en noviembre, posiblemente”, dijo el subgobernador durante frente a 260 asistentes al foro, que congregó a directivos de la BMV, de actuales participantes del mercado y posibles emisoras.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico: inflación ya inició su caída.

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en 11.25%, el objetivo del banco emisor es que se mantenga así por un tiempo prolongado, hasta que realmente se observe que la inflación está descendiendo a niveles cercanos al 3.0%.

Vamos a tratar de que sea lo más prolongado posible, como dice la gobernadora: hay que ser muy cautelosos con el manejo de la política montería hacia adelante. Eso significa que no hay que empezar a bajar tasas antes de lo que se debería, hay que asegurar que la inflación llegue a estar cerca de los objetivos, esto es nuestra tarea principal”, sostuvo.

De acuerdo con el subgobernador, el que el banco central haga ajustes a la baja, no significa que la política monetaria se está relajando. Sino que están manteniendo una postura consistente  frente a la baja de expectativas en otros indicadores como la inflación.

 

SE SEPARA DE LA RESERVA FEDERAL DE EU

Heath detalló que las decisiones de Banxico serán independientes de las de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Sostuvo que por un tiempo sus movimientos estaban en línea con los de la Fed, porque así se requería, sin embargo, ahora que nuestro banco emisor se encuentra en una tasa terminal, las decisiones de la Fed no se seguirán.

Ya tenemos una postura absoluta, coherente, consistente, que queremos mantener y ahora sí ya no vamos a tomar en cuenta o por lo menos no tanto la postura de Estados Unidos. Si la Reserva Federal aumenta 25 puntos más o 50 o 75, nosotros tenemos ya la postura monetaria absoluta que queremos y no la queremos mover y entonces eso significa que vamos a mantener esa tasa por un buen rato”, aseveró.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR