Canasta alimentaria aumentó 0.7%, es la menor alza del sexenio

Si bien es un avance mucho menor a lo registrado en 2021, las perspectivas para 2023 no son del todo favorables.
Economía -
Una canasta de supermercado con distintos productos alimenticios, detrás hay un fondo color amarillo.
Si bien es un avance mucho menor a lo registrado en 2021, las perspectivas para 2023 no son del todo favorables. Foto: iStock

El costo de la canasta básica de alimentos registró un aumento leve aumento durante el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la menor en el periodo referido, derivado en buena medida por las acciones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

De acuerdo con el levantamiento que mes a mes realiza Excélsior, en 2022 los productos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera como mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas reportaron un incremento de 0.7 por ciento.

Lo que más aumentó el año pasado fue el pan para sándwich con 41.0%, seguido del pan dulce con 36.4% y el huevo con 29.4%; mientras que lo que más disminuyó fue el chile cuaresmeño (-57.5%), el agua embotellada (-45.5%) y la cebolla (-43.4%).

Para el último mes de 2022, el aumento de precios fue de 0.3% respecto a noviembre, con lo que se revierten los dos meses consecutivos de precios a la baja y la cifra está en línea con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual encontró que la inflación de los primeros quince días de diciembre se ubicó en 7.77%, dato por encima del nivel alcanzado en la quincena previa.

Así, en diciembre los consumidores mexicanos observaron que el producto que registró un mayor aumento en su costo fue el limón, ya que su precio pasó de 29.90 el kilo en noviembre a 42.90 en diciembre, es decir, un incremento de 43.5 por ciento.

A éste le siguió el frijol con un aumento de más de 40% en su precio y, en tercer lugar, el pan para sándwich. 

Afortunadamente para el bolsillo de los consumidores, el precio de otros productos registró una disminución como es el caso de la cebolla, que pasó de 34.90 pesos el kilo a 20.90 pesos de noviembre a diciembre, respectivamente.

Si bien es un avance mucho menor a lo registrado en 2021, las perspectivas para 2023 no son del todo favorables.

Un incierto nuevo año

Una reciente encuesta de Kantar encontró que los mexicanos tienen un panorama incierto sobre 2023.

Este año la inflación es tema de referencia para las familias mexicanas, la mayoría no tiene certeza de qué es lo que pasará en los próximos meses, aunque algunos prefieren ser realistas y pensar que la situación seguirá como hasta ahora o probablemente se complique más”, dijo la gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, Stephanie Del Razo.

En particular considerando que probablemente se dé una desaceleración de Estados Unidos que evidentemente impactará a México y que se espera que los precios elevados en productos de consumo masivo continuarán.

De hecho, las expectativas de inflación del Banco de México para el primer trimestre de 2023 son de 7.5% en comparación a 7.1% del mismo periodo de 2022, por lo que tomará tiempo ver niveles prepandemia.

Por lo mismo, los hogares mexicanos se enfocarán en comprar lo necesario y en cambiar algunos hábitos.

Por: Aura Hernández 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR