CNBV crea protocolo contra hackeo para el sector financiero

Economía -
Bernardo González Rosas, presidente de la  CNBV, destacó que  se creará un equipo de respuesta inmediata para ciberataques. Foto: David Hernández
CNBV crea protocolo contra hackeo para el sector financiero

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirá un protocolo en ciberseguridad para que las instituciones del sector financiero tengan una guía para saber qué hacer en caso de un ciberataque, como el ocurrido en las últimas semanas, adelantó el presidente de este órgano, Bernardo González Rosas.

Entrevistado en el marco del XXX Simposium IMEF 2018, el funcionario precisó que este protocolo será firmado por la CNBV, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, y por los distintos gremios que integran el sector financiero.

Es decir, que las medidas de actuación y los requerimientos que establezca el protocolo para las instituciones que no serán exclusivas para la banca, sino que será aplicable para todos los jugadores del sector financiero, incluyendo a las empresas Fintech.

Adelantó que lo primero que establecerá este protocolo es que las instituciones cuenten con un equipo de expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia del evento.

Si el problema va más allá de una falla técnica u operativa tendrían que avisar a las autoridades, las cuales tendrán un equipo de respuesta inmediata.

El grupo de respuesta inmediata que está configurado por autoridades financieras:  la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, y nosotros, la CNBV, y si consideramos que es un evento que se trata de un ataque cibernético o algo así entonces invitar a la PGR o a la Policía Cibernética, para que participen en ese grupo y de esa manera podamos reaccionar”.

Agregó que parte de las acciones que tendrá que llevar a cabo el grupo de acción inmediata es informar oportunamente a los usuarios de servicios financieros y al público en general cómo atender la contingencia.

Posteriormente, las autoridades y el grupo de expertos llevarán a cabo un análisis forense para saber exactamente qué fue lo que pasó, confirmar que haya sido un ataque, cómo se originó y cómo evitar la vulnerabilidad de los sistemas o procesos afectados para que no se repita la problemática.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR