Crecimiento económico de 4.1% en 2022 sí es posible: Hacienda

Lograr que la economía mexicana crezca por encima del 4.0% durante el siguiente año sí es posible, aseguró Iván Cajeme Villarreal Camero, economista en jefe de la SHCP
Economía -
Lograr que la economía mexicana crezca por encima del 4.0% durante el siguiente año sí es posible, aseguró Iván Cajeme Villarreal Camero, economista en jefe de la SHCP. Foto: iStock
Lograr que la economía mexicana crezca por encima del 4.0% durante el siguiente año sí es posible, aseguró Iván Cajeme Villarreal Camero, economista en jefe de la SHCP. Foto: iStock

Lograr que la economía mexicana crezca por encima del 4.0% durante el siguiente año sí es posible, aseguró Iván Cajeme Villarreal Camero, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nuestra estimación de 4.1% es perfectamente factible y está sostenida por motores Internos como el consumo y la inversión, el sector externo, por supuesto, también ayuda, pero no olvidemos que el consumo representa más del 60% del PIB y la inversión alrededor de otro 20 por ciento".

Destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MCC), que entró en vigor el primero de julio de 2020, aunque ha tenido un efecto mitigado por la pandemia, se detonará en los siguientes meses con la reconfiguración de cadenas globales. 

Vamos a ver una relocalización de empresas hacia Norteamérica para aprovechar estrategias de nearshoring (mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos a terceros ubicados en otros destinos, con el fin de reducir costos), y parte de esa inversión se va a venir aquí a México".

Al participar en el podcast Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, dijo que este efecto dominó es el que la Secretaría de Hacienda busca aprovechar para México en 2022. "Al más alto nivel, hay grupos de trabajo que buscan cómo materializar este fenómeno en mayor inversión, agilizando temas de aduanas, transporte,logística y seguridad, entre otros factores".

Dijo que otros factores importantes para el crecimiento de la economía durante 2022 serán las nuevas formas de hacer negocios.

México había estado un poco rezagado en esa materia y el año pasado creo que creció 50 o 60% la parte de comercio digital y vamos a seguir viendo este crecimiento en 2021 y pensamos que también hacia 2022".

Consideró que los anuncios de inversión a inicios de año de Mercado Libre, Amazon y Walmart impulsarán el crecimiento del país durante el siguiente año.

Recuperación global 

Iván Cajeme Villarreal manifestó que, en general, este ha sido un año complejo a nivel económico, ya que la recuperación se dio en distintos niveles entre regiones y sectores.

Por ejemplo, en las cifras del tercer trimestre de economías como Estados Unidos y China se observó una desaceleración en su crecimiento en comparación a trimestres previos debido a la disrupción de las cadenas de valor, ya que la demanda se ha recuperado más rápido que la oferta".

Recordó que el sector automotriz, es una de las industrias más afectadas a nivel mundial y es por la falta de los semiconductores.

De tal manera que consideró que la recuperación económica global será gradual y dependerá de que se alcance entre el 70 a 80% de vacunación. "Mientras eso no pase, vamos a seguir viendo estos problemas", finalizó.

Por Karla Ponce 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR