Falta de chips frena avance automotriz

La escasez de semiconductores a nivel mundial parece que es un mal que estará presente en esta industria hasta final de año o de la pandemia.
Autos -
La escasez de semiconductores a nivel mundial parece que es un mal que estará presente en esta industria hasta final de año o de la pandemia. Foto: iStock
La escasez de semiconductores a nivel mundial parece que es un mal que estará presente en esta industria hasta final de año o de la pandemia. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de semiconductores a nivel mundial nunca se fue. Pareciera que es un mal que estará presente en esta industria hasta final de año o hasta final de la pandemia, pues cuando la industria automotriz daba indicios de una sólida recuperación, la escasez de los chips se volvió a presentar. 

¿De dónde surgió este mal? Durante la fase más fuerte de la cuarentena, existió un exceso de demanda por productos electrónicos (celulares, computadoras, tablets) para poder trabajar desde casa, lo que ocasionó que, al estar parada la industria automotriz, todas las empresas productoras de chips para automóviles volcaran su producción a chips para electrónicos. 

En su momento esta decisión pareció no afectar a una industria automotriz que se encontraba parada. Pero una vez que comenzó la reactivación del sector automotriz fue imposible, al menos de manera inmediata, reorientar la producción hacia dicho sector. 

Cuando todo parecía mejorar para la industria automotriz, la crisis de los semiconductores se hizo presente: de nuevo la segunda y tercera ola de la pandemia restringieron la capacidad de las fábricas de microchips. Un incendio en una de las mayores fábricas de chips paralizó su producción y una tormenta invernal paró varias plantas en Texas lo que llevó a que esta crisis se profundizara todavía más. 

Recomendamos: Hacienda reduce el estímulo fiscal para la gasolina magna, premium y diésel

A pesar de toda la situación adversa a nivel mundial para el sector automotriz, en México se lograba observar una recuperación de este importante sector. En el apartado de loa producción automotriz para abril de 2021, se registraba un crecimiento de 7,132.13% en comparativa con el mismo mes del año 2020. Por el lado de las ventas, en el mes de abril de 2021 se tuvo un crecimiento de 139.39% respecto al mismo mes del año anterior y en mayo se registró un crecimiento de 103.79 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. 

La venta de vehículos en marzo y abril comenzaba a mostrar una recuperación sólida: en abril de 2021 este dato alcanzó un 139.4% de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en julio el dato de ventas de vehículos se encuentra en 12.7% respecto al mismo mes del año anterior, lo cual muestra una tendencia a la baja. 

Imagen intermedia

Este sector se perfilaba para ser el estandarte de la recuperación poscovid, pero debido a la situación coyuntural de la crisis de los microchips esto no fue posible. Si todo iba “viento en popa” ¿qué sucedió? En estos momentos la demanda de autos se ha recuperado y todos se encuentran ansiosos de adquirir un automóvil. Pero es difícil, los modelos escasean y muchas marcas han rediseñado su producción para intentar paliar las pérdidas. Por lo tanto, está es una crisis de oferta. Los datos más recientes de producción de este sector muestran una clara desaceleración. En junio de 2021, sólo se registró un crecimiento de 5.52% respecto al mismo mes del año anterior y en julio se registró una producción de 221,843 autos, es decir 79,972 autos menos que en el mes de julio de 2020, lo cual implicó una caída del 26.50% respecto al mes de julio de 2020. 

Si bien la base comparativa del año pasado es muy baja, ésta no resulta suficiente para reflejar una recuperación de este sector o al menos no para mantener la recuperación que se venía reflejando en los meses de abril y mayo. Y todo esto, debido a la crisis de los chips

En los datos más recientes de ventas, éstas aún se mantienen positivas: en junio se tuvo un incremento 38.54% respecto al mismo mes del año anterior y en julio se logró mantener un crecimiento, pero ahora de 12.67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. 

La caída en los datos de producción y ventas de vehículos se verá reflejada de manera espejo en otros indicadores tales como la importación de bienes de uso intermedio y el indicador mensual de la actividad industrial. Estos indicadores estuvieron volando en fechas recientes… reflejando la recuperación del sector automotriz. 

La producción de vehículos pareciera haberse recuperado, pero si observamos de manera detallada los datos en julio de 2021 se produjeron 221,843 mientras que en julio de 2020 se produjeron un total de 301,815, es decir 79,972 menos. Esto es un claro reflejo de cómo la crisis de chips está afectando a toda la industria automotriz a nivel mundial. 

Imagen intermedia

Recomendamos: Regulación de autos chocolate iniciará el próximo mes en Baja California

La tendencia se está perfilando a la baja y debido a la crisis a nivel mundial de los microchips, en los próximos registros podríamos encontrar datos muy cercanos al negativo. Vale la pena recalcar que esto no es debido a un problema en la industria automotriz del país: es un problema que está golpeando a toda la industria automotriz a nivel mundial. 

En conjunto, la crisis producto de la pandemia por la cual se vieron obligados a cerrar las fábricas, la crisis de los semiconductores que hasta esta fecha no se logra vislumbrar su fin y, por ende, la baja oferta de autos, dan como resultado la crisis perfecta para este sector. Concluimos que al sector automotriz “cuando no le llueve, le llovizna”. No podemos más que esperar a que todo vuelva a la “normalidad” o a la “vieja normalidad” y la producción de las grandes fábricas de microchips se vuelva a reorientar a este sector. 

Por: Miguel León

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR