Talibanes pretenden reactivar la economía de Afganistán, pero el miedo es mayor

Los talibanes han acudido a las casas de las familias afganas para solicitar que regresen a sus trabajos de manera inmediata, el objetivo es reactivar la maltrecha economía de Afganistán. 
Economía -
Los talibanes han acudido a las casas de las familias afganas para solicitar que regresen a sus trabajos de manera inmediata, el objetivo es reactivar la maltrecha economía de Afganistán. Foto: Reuters
Los talibanes han acudido a las casas de las familias afganas para solicitar que regresen a sus trabajos de manera inmediata, el objetivo es reactivar la maltrecha economía de Afganistán. Foto: Reuters

AFGANISTÁN.- Miembros armados de los talibanes han acudido a las casas de las familias afganas para solicitar que regresen a sus trabajos de manera inmediata, el objetivo es reactivar la maltrecha economía de Afganistán

Recomendamos: 3 puntos clave para entender el conflicto político en Afganistán

Desafortunadamente se ha registrado una fuerte caída en el nivel de gasto local tras la salida de los equipos militares extranjeros, además una fuerte depreciación de la moneda ante la falta de dólares. La crisis económica de Afganistán se ha agravado tras 20 años de combate con los Estados Unidos.

Los talibanes se han comprometido a promover la paz, la prosperidad e incluso podrían permitir a las mujeres su participación en el mercado laboral, revelaron en su primera conferencia desde que tomaron el control de Kabul. Desafortunadamente mucha gente sigue viviendo con miedo.

Wasima, mujer de 38 años, se sorprendió cuando tres talibanes que portaban armas de fuego fueron a su casa en la ciudad occidental de Herat. Anotaron sus datos, preguntaron sobre su trabajo en una organización de ayuda y su salario y le dijeron que volviera a trabajar, declaró.

Recomendamos: ¿Qué relación económica tiene México con Afganistán?

Una decena de personas dijeron a Reuters que hubo visitas no anunciadas de talibanes, desde la capital Kabul hasta Lashkar Gah en el sur y Mazar-i-Sharif, en el norte. Ante el temor a represalias no quisieron dar sus nombres completos.

Gran parte de los afganos cree que los controles talibanes estaban diseñados para intimidar e infundir miedo al nuevo liderazgo.

Hasta ahora muchos de los negocios de la capital de Afganistán, en Kabul, permanecen totalmente cerrados lo que representa un obstáculo para la reactivación económica. 

Recomendamos: México dará asilo a mujeres y niñas de Afganistán

Las mujeres afganas enfrentan el mayor temor, debido a que temen que las oportunidades laborales se reduzcan ampliamente. 

Los talibanes dicen que las mujeres deberían trabajar, pero sé con certeza que las oportunidades se reducirán”, explicó un testimonio.

El único tráfico que se ha registrado en la capital de Kabul era en el aeropuerto, debido a que la mayoría de las personas intentaba huir del país a bordo de vuelos de evacuación diplomática. 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR