¿Qué relación económica tiene México con Afganistán?

La economía de Afganistán depende principalmente de la agricultura, pues el 90% de su población de de dedica a este sector
Economía -
La economía de Afganistán depende principalmente de la agricultura, pues el 90% de su población de de dedica a este sector. Foto: Reuters.
La economía de Afganistán depende principalmente de la agricultura, pues el 90% de su población de de dedica a este sector. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de Afganistán depende principalmente de la agricultura, pues el 90% de su población de de dedica a este sector. Los cultivos que a los que se dedican son cereales, frutos secos, algodón y papaya.

Según el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Afganistán fue de 19,807 millones de dólares en 2020, mientras, en 2019, alcanzó los 19,291 millones de dólares.

La población de Afganistán alcanzó los 38.9 millones de personas en 2020.

Los principales productos de exportación, en 2019, fueron oro, carbón, uvas, nueces frescas, y deshidratadas; frutas como dátiles, piña, aguacate, coco y nuez de Brasil, según reportó el Observatorio de Complejidad Económica.

México estableció relaciones diplomáticas con Afganistán desde el 27 de junio de 1961. Sin embargo, el trato no se lleva directamente, sino por medio de foros internacionales como Naciones Unidas.

Desde 1962, nuestro país acreditó a su primer embajador en Afganistán, que fue Octavio Paz. Sin embargo, tenía residencia e Nueva Delhi, India, de donde también era embajador.

Octavio Paz tuvo un diario de sus visitas a Afganistán. Los escritos son relatos de sus experiencias de sus viajes desde Nueva Delhi hasta Kabul. También, hizo un registro de cuando presentó sus credenciales al rey afgano Mohammed Zahir Shah. Finalmente, este diario se convirtió en un libro titulado “Viento Entero”.

Para 2019, las exportaciones de Afganistán hacia México tuvieron un valor total de 1.76 millones de dólares, según el Observatorio de Complejidad Económica.

Los principales productos que se exportaron hacia México fueron: Piezas para el uso de aparatos usado en protección de circuitos eléctricos (54%), artículos de plástico y otros materiales (27.7%), alambres y cables eléctricos (16%), artículos de plástico para el transporte y embalajes (0.67%), aparatos eléctricos para conmutar (0.66%) y teléfonos móviles (0.11%).

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR