Crédito bancario crecerá el doble que la economía en 2024

Los banqueros confían que con la solidez del sistema financiero y la reducción de tasas de interés, el dinamismo del financiamiento podría repuntar aún más
Economía -
Billetes y bandera de México
Crédito bancario crecerá el doble que la economía en 2024. Foto: iStock

El crédito de la banca comercial al sector privado crecerá 5.1% en términos reales durante 2024, casi el doble de lo que se estima que avanzará la economía.

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que el avance podría ser mayor debido a que se espera que comience a bajar la tasa de referencia, la cual se ubica en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.

Hemos visto que a pesar de que la tasa de interés ha estado alta, el crédito ha seguido creciendo de manera positiva, sin embargo, al disminuir la demanda podría repuntar todavía más”.

Estimó que la tasa de referencia se ubique en 9.75% hacia el cierre de 2024, lo que significaría que el crédito se abarataría.

Al comenzar a disminuir las tasas de interés, vamos a ver que las empresas, que de alguna manera han estado esperando un menor costo en el financiamiento, van a empezar a participar más en la solicitud de crédito y habrá una mayor colocación de éstos”.

Gráfico que muestra el sobrante de capital del sistema bancario.
*Fuente: Elaborada con datos del Banco de México.

Estadísticas de la ABM indican que en 2023 el crédito bancario al sector privado se incrementó 5.3% en términos reales, 1.7 veces más que el Producto Interno Bruto (PIB), mismo que creció 3.2 por ciento. La cartera de crédito al cierre de 2023 se ubicó en 6 billones 20 mil millones de pesos, de los que 3 billones 202 mil millones de pesos correspondieron a financiamiento a empresas, un billón 463 mil millones de pesos a consumo y un billón 355 mil millones de pesos a vivienda.

Sobre el crecimiento económico de este año, el dirigente dijo que, aunque se espera una desaceleración, la economía mexicana aún mostrará buen dinamismo al avanzar 2.7%, luego del 3.2% de 2023.

Consideró que la relocalización de empresas o nearshoring, que daría mayor dinamismo a las exportaciones y a la Inversión Extranjera Directa, podría incentivar el crecimiento. Además, consideró que otro detonador podría ser el crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La ABM considera que el PIB de EU podría tener un avance de 2.1% en 2024, luego del 2.5% del año pasado.

ASISTIRÁN CANDIDATOS A LA CONVENCIÓN BANCARIA

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la Presidencia de la República, asistirán a la Convención Bancaria, que se realizará el 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero.

El líder de los banqueros confirmó que el jueves 18 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador participará en el evento, mientras que los candidatos estarán como invitados especiales un día después.

Resaltó que la convención, como cada seis años, será un foro totalmente neutral para que los candidatos presidenciales puedan presentar sus programas de trabajo, qué es lo que ellos ven y qué es lo que ellos piensan desde el punto de vista financiero.

Destacó que la banca mexicana no tiene preferencia por alguno de los candidatos en específico.

En ese sentido, nos abstenemos de expresar nuestros puntos de vista personales, porque desde el punto de vista gremial tenemos que ser ese foro neutral para los candidatos”, concluyó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR