El Infonavit agiliza la devolución de ahorro

Con la digitalización de este trámite se reduce hasta 60 por ciento el tiempo que se hacía anteriormente
Economía -
David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Foto: Paola Hidalgo
El Infonavit agiliza la devolución de ahorro

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 600 mil trabajadores, que se pensionaron a partir de 2012, podrán tramitar la devolución de los recursos de su subcuenta de vivienda del Infonavit a través de la página de internet del instituto, lo que les permitirá tener su dinero en un promedio de tres días.

Lo anterior, explicó David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), forma parte de la digitalización en el organismo y permite a los trabajadores reducir hasta en 60% el tiempo que demoraban en este trámite, sin contar los traslados que tenían que hacer a los Centros de Servicio.

Agregó que la agilización de este trámite se debe a la incorporación de la firma electrónica de los trabajadores a los sistemas del Infonavit, por lo que basta con crear una cuenta e ingresar su firma electrónica, que les proporciona el Servicio de Administración Tributaria, para poder recuperar su dinero.

BENEFICIO

Con este nuevo servicio el Infonavit se acerca al objetivo de servirle mejor a los trabajadores de México; ahora no sólo estamos dando un mayor rendimiento a la subcuenta de Vivienda, por cierto, el más alto en los últimos 13 años, sino facilitando y generando canales de servicio más cercanos a los derechohabientes, para la obtención de su ahorro de vida laboral, que en los últimos seis años rebasa los 80 mil millones de pesos; hoy hacemos este trámite más sencillo, ágil, directo, transparente y con la certeza de que para recuperar sus ahorros, hoy les basta con una sola firma”.

En conferencia de prensa destacó que el trámite se simplifica y los ahorros se entregan en unos cuantos días, salvo que existan problemas con homonimias, papeles incompletos, entre otros, sin que sea necesario acudir de manera presencial a los Centros de Servicio Infonavit.

Por su parte, el Coordinador General de Recaudación Fiscal del Instituto, Fernando Diarte, explicó que para tener acceso a este servicio es necesario tener una resolución de pensión válida emitida por el IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez, incapacidad permanente parcial o total o por invalidez; registrarse en: Mi Cuenta Infonavit (www.infonavit.org.mx); contar con la Firma Electrónica Avanzada vigente; una cuenta bancaria que acepte el depósito por el monto requerido y con Clave Bancaria Estandarizada.

Además, es indispensable no tener un crédito vigente con Infonavit, ni algún proceso operativo que impida el uso de la subcuenta de Vivienda.

Asimismo, informó que de 2011 a mayo de 2018 el Infonavit ha atendido y pagado a 1.8 millones de pensionados la cantidad de 83 mil 879 millones 204 mil 835 pesos.

Tan sólo este año, hasta el cierre de abril, se han devuelto 4 mil 933 millones de pesos a los pensionados, mientras que al día se entregan en promedio 61 millones de pesos, a 800 personas.

Señaló que, después de fortalecer las finanzas del instituto y ofrecer  mejores alternativas de crédito, el Infonavit implementó la Estrategia Integral para la Mejora del Servicio, programa en el que destaca la nueva plataforma digital, que recibe 25 millones de consultas al año y tiene la finalidad de simplificar los servicios y mejorar la experiencia del usuario.

Al respecto, Penchyna Grub dijo que, a menos de dos meses de la implementación de Infonavit Digital, se están realizando en línea 5 de cada 10 trámites de registro o corrección del RFC.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR