Evadir casetas deja pérdidas por 2 mil mdp en México

Conductores eludieron el cobro de peaje hasta 19 millones de veces durante el último año; el problema va en aumento, alertan concesionarios
Economía -
Caseta de autos en México
Casi 19 millones de vehículos eluden el pago de casetas, según la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial. Foto: Cuartoscuro

Durante el último año, en 19 millones de ocasiones conductores eludieron el cobro de peaje en diversas autopistas del país, lo que, aunado a la toma de casetas, ha dejado pérdidas por dos mil millones de pesos, señaló la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial.

Marco Frías, director de la agrupación, afirmó que, si bien las reformas que sancionan con más severidad a quienes dañen vías o medios de transporte, o interrumpan el tránsito y los servicios de peaje para obtener un lucro, han permitido reducir la toma de casetas, la evasión del peaje va en aumento. Esto, remarcó en entrevista, impacta no sólo al erario, sino también al usuario.

Reveló que una parte importante de las unidades que evaden el pago del peaje son del transporte público, lo que pone en riesgo a los pasajeros pues, en caso de un accidente, no se hace efectiva la cobertura de la póliza de seguro correspondiente.

Frías indicó que la toma de casetas, cuyo costo llegó a ser de siete mil millones de pesos, ha disminuido. Sin embargo, la evasión de las casetas se incrementó y puede convertirse en un problema similar, alertó.

Hay algunos operativos, particularmente en el Circuito Exterior Mexiquense, pero es importante señalar que, en especial, los motociclistas y los transportistas, tanto de carga como de pasajeros, son los evasores”, sostuvo.

Sobre el bloqueo de esta semana a la carretera 180, en Campeche, que duró 36 horas, aclaró que como concesionarios no se oponen al derecho a la manifestación, pero no es afectando el derecho de otros usuarios al libre tránsito como deben solucionarse los problemas.

Si bien las reformas la Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), que sanciona a quienes dañen, perjudiquen o destruyan vías o los medios de transporte, o que para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, han permitido una reducción sensible en la toma de casetas, la elusión del pago de peaje se ha convertido en un fenómeno creciente.

Marco Frías, director Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), informó que, en el último año, en 19 millones de cruces se ha evadido el pago, al pasarse rápidamente o por toma de casetas.

Esto equivale a pérdidas económicas de alrededor de dos mil millones de pesos, con un impacto importante no sólo en el erario público, sino también en el usuario, quien es el principal afectado”, dijo.

Comentó que una parte importante de las unidades que evaden el pago del peaje correspondiente pertenecen al transporte público de pasajeros, lo que pone en riesgo a sus usuarios, dado que en caso de un accidente no se hace efectiva la cobertura de la póliza de seguro correspondiente.

Por lo anterior, destacó que, si bien es verdad que la toma de casetas se ha reducido sensiblemente, cuyo costo llegó a ser de siete mil millones de pesos, “el problema es que se está incrementando de manera importante la evasión de peajes, que un problema similar”.

Hay algunos operativos, particularmente en el Circuito Exterior Mexiquense, pero es importante señalar que, particularmente motociclistas, transportistas, tanto de carga como de pasajeros, son los evasores”.

CONFLICTOS SOCIALES

Frías se refirió también a los bloqueos carreteros que son promovidos por conflictos sociales, como en el caso de la carretera 180 en Campeche que permaneció bloqueada por más de 30 horas, a lo que destacó que nadie se opone a la manifestación social, pero que no es afectando el derecho de otros usuarios como se deben solucionar los problemas.

Por: Jose de J. Guadarrama

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR