Exponen a Banxico a riesgos de lavado

Los 194 mil millones de dólares que respaldan al peso están en jaque, de aprobarse en Diputados la iniciativa que obliga al banco central a comprar los dólares que no pueden ser repatriados
Economía -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma a la Ley del Banco de México aprobada por el Senado conlleva riesgos para el manejo de las reservas internacionales del país, la preservación de valor adquisitivo de la moneda nacional y la relación que tiene con instituciones financieras de otros países, advirtió el banco central.

La minuta turnada a la Cámara de Diputados impone al Banco de México la obligación comprar los billetes y monedas en moneda extranjera captados por la banca y que no puedan ser repatriados, con lo que se podría comprometer la disponibilidad de reservas internacionales al obligar a la institución a realizar operaciones activas de alto riesgo, lo que, a su vez, afectaría el valor adquisitivo de la moneda nacional.

Además, las autoridades extranjeras podrían imponer restricciones a las entidades financieras de su país, las cuales ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera, explicó en un comunicado.

Pese a que el banco central participó en el grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda del Senado y contó con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, sus opiniones no fueron consideradas en el dictamen aprobado.

Las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el Banco de México envió a dicha comisión legislativa no fueron incluidas en el proyecto aprobado por el Senado”. Pese a que fueron ignorados, el banco reiteró su disposición para colaborar con el Congreso para buscar mejores soluciones.

 

BANCO CENTRAL ATÍPICO

De aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma a Ley de Banco de México en captación de moneda extranjera en efectivo, se abrirá una puerta trasera al lavado de dinero, lo que lo convertirá en un banco central atípico.

Así lo consideró el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, quien en  entrevista con David Páramo en Imagen Radio, dijo que “estaríamos levantando dudas y sospechas respecto al manejo de los dólares en efectivo en el país, porque parecería que se está abriendo una puerta trasera al lavado de dinero. Seríamos un banco completamente atípico en el mundo”. 

Destacó que el organismo central buscará hacer una reflexión con la Cámara de Diputados para que identifiquen cuáles son las ventajas, pero sobre todo las desventajas de esta iniciativa.

Buscaremos que vean las alternativas para lograr algunos de los objetivos que se plantean en el proyecto, pero sin correr riesgos tan significativos ni tener tantas afectaciones”.

Recordó que con esta iniciativa se pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros, principalmente a quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan menos del 1% del total de las remesas enviadas al país.

Dijo que “la acumulación de excedentes de efectivo en moneda extranjera en los últimos años ha sido reducida y la gran mayoría de las instituciones ha podido colocar directamente entre sus usuarios y clientes las cantidades captadas en el país o bien, exportarlas a los países de origen, a través de los contratos de corresponsalía que mantienen con entidades del exterior”.

Consideró que los senadores sobredimensionaron el problema, sin embargo, dijo que se puede mejorar sin afectar la autonomía del banco central ni la disponibilidad de las reservas.

 

LLEGARÍA A LA SCJN

De prosperar en la Cámara de Diputados la reforma al banco central aprobada en el Senado en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, es probable que se recurra a instancias judiciales para resolver las controversias debido a la magnitud de los riesgos que conlleva, advirtieron analistas.

Coinciden en que los cambios propuestos generarían riesgos sustanciales para la autonomía del Banco de México y la estabilidad macroeconómica, además de incrementar la aversión hacia activos locales.

De aprobarse la reforma prevemos una mayor volatilidad en la cotización del peso durante 2021 y hacia adelante, por lo que nos mantendremos atentos a las implicaciones sobre nuestro escenario base”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversiones de Banorte, dijo que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado el tema anticonstitucional.

El Banco de México reitera la vulneración que las normas previstas en el proyecto de decreto ocasionarían a la autonomía que la Constitución le confiere para el ejercicio de sus funciones. Ello debido a la determinación en ley de operaciones activas que el banco central quedaría obligado”.             

Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR