Hacienda 2024: Arcas públicas tendrán mayores ingresos petroleros y tributarios

Hacienda prevé que habrá más recursos presupuestarios a lo que se programó en el paquete económico.
Economía -
Monedas de diez pesos mexicanos
Hacienda 2024: Arcas públicas tendrán mayores ingresos petroleros y tributarios. Foto: Pixabay.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que al cierre de 2024 los ingresos presupuestarios sean superiores en 114 mil millones de pesos de lo previsto en el Paquete Económico 2024.

En los Precriterios Generales de Política Económica, la dependencia señala que se anticipan mayores ingresos petroleros, como resultado de un mayor precio de la mezcla mexicana, con respecto al nivel aprobado; así como una mayor recaudación del impuesto sobre la renta (ISR).

De acuerdo con el documento, los ingresos presupuestarios serían de 7 billones 443 mil 130.5 millones de pesos para el cierre de 2024, por arriba de los 7 billones 328 mil 995.2 millones de pesos aprobados.

El gobierno anticipa que las cotizaciones de petróleo crudo se mantengan al alza debido a los recortes en la producción por parte de la OPEP+ y una posible prolongación de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que han provocado disrupciones en el transporte de energéticos en el Mar Rojo.

Tabla de proyecciones de Finanzas Públicas 2024.

Por otra parte, se espera una menor demanda de crudo ante una posible desaceleración de la demanda a nivel global, especialmente por China.

Frente a este escenario, se prevé que en promedio la cotización de la mezcla mexicana de crudo se ubique en 71.3 dólares por barril en 2024, superior a los 56.7 dólares del Presupuesto, lo que llevaría a ingresos petroleros adicionales por 55 mil millones de pesos respecto a lo programado.

Por el otro, la Secretaría de Hacienda también estima que los ingresos tributarios serán superiores a lo programado como resultado de una mejor base de comparación en 2023, así como el desempeño proyectado para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“En cuanto a los ingresos tributarios, el mayor nivel de recaudación alcanzado al cierre de 2023 respecto al cierre estimado resulta en un aumento de la recaudación de 15 mil millones de pesos en comparación con lo previsto en la LIF 2024”, dijo Hacienda.

Así, la nueva meta de recaudación es de 4 billones 956 mil 101.1 millones de pesos, por arriba de los 4 billones 941 mil 540.8 millones de pesos aprobados.

Se estima que los ingresos tributarios alcancen una cifra de 14.6% como proporción del PIB.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, de enero a febrero de 2024 ingresaron a las arcas públicas 839 mil 345.7 millones de pesos, un aumento de 4 mil 866 millones de pesos frente a lo previsto. Esto representó también un incremento de 8.2% frente al mismo periodo de 2023.

Por concepto de ISR, se obtuvieron ingresos por 459 mil 946.7 millones de pesos, un alza de 0.5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y por IVA los ingresos ascendieron a 230 mil 073.5 millones de pesos, un repunte de 4.1 por ciento.

Por Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR