Inversión de gobierno y empresarios será palanca de recuperación en 2021

Otra parte positiva es que se busque la estabilidad financiera y fiscal; así como que se haya respetado la promesa de no aumentar los impuestos
Economía -
Otra parte positiva es que se busque la estabilidad financiera y fiscal; así como que se haya respetado la promesa de no aumentar los impuestos. Foto: Cuartoscuro.
Otra parte positiva es que se busque la estabilidad financiera y fiscal; así como que se haya respetado la promesa de no aumentar los impuestos. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reconoció que uno de los grandes aciertos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021 es el incremento a la inversión física del gobierno federal.

Es uno de los temas más positivos, pues hacía mucho que no veíamos una tasa de crecimiento positiva en la proyección de la inversión pública, se está esperando que crezca más del 5 por ciento”, comentó en entrevista.

El líder de la cúpula privada incluso confió que esta inyección de capital público, aunada a la inversión del sector empresarial que se propone en el plan de infraestructura, podría lograr que la economía crezca a niveles del 4.6 por ciento el siguiente año.

Hemos trabajado en un gran plan de infraestructura, el cual complementará la inversión que ya viene en el Presupuesto, si lo agregamos en conjunto el estímulo a la inversión total de México va a empujar el crecimiento al menos a las tasas que hoy vienen pronosticadas en el presupuesto, de 4.6 por ciento”, manifestó. 

De acuerdo con el PPEF 2021, la inversión física tendrá un crecimiento que se incrementaría en 5.3% en términos reales, con una asignación de 829.4 mil millones de pesos, esto con el objetivo de potenciar la inversión en infraestructura para apoyar el rápido restablecimiento de la economía.

Se detalla que hay proyectos de infraestructura por 304 mil millones de pesos para ejecutarse por el sector empresarial, de un portafolio de 59 proyectos que serán financiados y desarrollados a través de capital privado con un monto de inversión de 304 mil millones de pesos. 

Se calcula que 246 mil millones de pesos, o 49 proyectos, se concluyan en el primer semestre de 2021.

Salazar Lomelín reconoció que el presupuesto es “responsable” dadas las condiciones de crisis económica y de salud que vive el país. Dijo que otra parte positiva es que se busque la estabilidad financiera y fiscal; así como que se haya respetado la promesa de no aumentar los impuestos, pues de lo contrario “hubiera sido darse un balazo en el pie”.

LO NEGATIVO

El empresario regiomontano lamentó que no se haya incluido una propuesta para la recuperación económica.

Hubiéramos querido que vinieran algunos estímulos o incentivos, no disminución de impuestos, pero por ejemplo el mecanismo de depreciación acelerada ha demostrado en el pasado que estimula inmediatamente la inversión y no está contemplada”, comentó.

Salazar también lamentó que no haya una propuesta para disminuir la informalidad, cuando se ha hablado de mecanismo para frenar la evasión fiscal.

No viene una sola propuesta para disminuir la informalidad, cuando ésta junto con la evasión fiscal representan el 25% del Producto Interno Bruto, una cuarta parte está en la informalidad y no hay nada para solucionar ese problema”.

Confió que, conforme a que las condiciones económicas sean más favorables, se ajuste el Presupuesto para promover más la inversión.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

El fraude que podrían hacerte al jubilarte y del que nadie habla

Amargo 2020: Pandemia hunde venta de chocolates en México

2 líquidos para limpiar tu casa en la nueva normalidad

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR