El sector bancario en México con utilidades y rentabilidad en máximos históricos

El sector mantiene niveles de solvencia en niveles sólidos, con un Índice de Capitalización de 18.8%
Economía -
Dinero, bandera México
Este comportamiento se vio impulsado por la normalización de las actividades económicas después del fin de las medidas de confinamiento. foto: iStock

Al cierre de diciembre de 2023, el sector de la banca múltiple en México mostró utilidades y niveles de rentabilidad en máximos históricos con un incremento en el resultado neto de 14.7% respecto al ejercicio anterior, con lo que acumuló 273.3 miles de millones de pesos.

De acuerdo con el más reciente análisis del sector bancario elaborado por la calificadora HR Ratings, este comportamiento se vio impulsado por la normalización de las actividades económicas después del fin de las medidas de confinamiento, lo que ocasionó una mayor actividad crediticia, un alza en el empleo y en el consumo de la población, así como un entorno de altas tasas de interés por la política monetaria restrictiva aplicable en México.

Además, el sector mantiene niveles de solvencia en niveles sólidos, con un Índice de Capitalización de 18.8% en diciembre de 2023, el cual es superior al mínimo requerido de 10.5%, lo que refleja la capacidad del sector para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

El documento refiere que el sector mantiene niveles óptimos en la calidad de su cartera debido a los adecuados procesos de originación de cartera, lo cual se refleja en un índice de morosidad y morosidad ajustado en 2.1 y 4.1% en diciembre de 2023.

La calificadora espera que en los próximos años el sector mantenga fortaleza en su posición financiera, haciendo frente a retos como el impacto de la postura de la política monetaria.

Su pronóstico es que la tasa de interés de referencia cierre en un nivel de 10.25% en 2024 y de 8.50% en 2025, lo cual se reflejaría en una disminución en la tasa activa del sector.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

A pesar de la menor generación de ingresos por intereses, se esperaría que dado el mayor volumen de sus operaciones el sector continúe mostrando una adecuada generación de utilidades y mantenga sus adecuados niveles de rentabilidad”.

Para el mediano y largo plazo, previó un crecimiento en la inversión fija bruta del sector privado como consecuencia del nearshoring, lo cual implicaría una mayor demanda de créditos al sector empresarial que se vería reflejado en el crecimiento de la cartera total del sector bancario.

Lo anterior impactaría en un aumento de la capacidad productiva de distintos sectores económicos, así como la infraestructura para la otorgación de servicios”.

EN TRANSFORMACIÓN

El sector bancario continúa con una tendencia hacia la digitalización e innovación tecnológica, misma que propicia la inclusión financiera e incrementa la eficacia operativa para las instituciones bancarias, destacó HR Ratings.

El análisis sostiene que, en los últimos años, el sector ha aumentado la inversión en plataformas digitales y la modalidad de bancos digitales, sin embargo, apunta que está expuesto a nuevos riesgos y retos, como el riesgo cibernético y la regulación adecuada en este ámbito.

En los próximos periodos esperamos una expansión de la banca digital, así como la incorporación de nuevos participantes en el sector”.

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR