La deuda federal está pintada de rojo

Para los tres indicadores que Hacienda utiliza para evaluar a las entidades federativas, la Federación obtiene saldo “reprobatorio”
Economía -
La deuda federal está pintada de rojo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Paquete Económico 2021 se presentará hoy con el nivel de deuda pública federal menos sostenible desde que se tenga registro bajo los tres parámetros con que la propia Secretaría de Hacienda evalúa los pasivos de los gobiernos estatales y municipales a partir de la promulgación en 2016 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Excélsior calculó, a partir de datos de Hacienda, que, en el primer indicador, la deuda pública amplia federal se ubicó en 12.735 billones de pesos al 31 de julio de este año, lo que representó un nivel de 665% respecto a los ingresos federales de libre disposición, cuando el parámetro aplicado a los estados para que la deuda sea considerada sostenible es que no sobrepase el 100%.

En el segundo indicador, el costo financiero de la deuda federal ascendió a 422 mil 197 millones de pesos durante enero-julio de este año, lo que representó 22% de los ingresos federales de libre disposición, cuando el umbral de sostenibilidad aplicado a los estados es que sea hasta 7.5%.

Y en el tercer indicador, las obligaciones de corto plazo del sector público federal se ubicaron en 819 mil 810 millones de pesos al último día de julio de este año, lo que implicó 27.3% de los ingresos totales federales, superior también al 7.5% aplicado a los estados para que este indicador se encuentre en nivel sostenible.

Así, bajo el semáforo establecido en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios, la deuda federal y su servicio estarían pintados en color rojo y bajo la etiqueta de alto nivel de endeudamiento, razón por la cual no estarían facultados para contratar nueva deuda.

Cabe resaltar que, al aplicar el semáforo creado en 2016 para la deuda federal y su costo financiero para años anteriores, la Federación siempre habría tenido nivel de endeudamiento alto o pintado de color rojo.

Con estos resultados obtenidos por Excélsior, se observa que la Federación no cumple los criterios con los cuales evalúa la deuda de los gobiernos subnacionales, aunque cabe aclarar que no hay ninguna normatividad que la obligue a cumplir parámetros similares.

Analistas han afirmado que para que la deuda federal sea más sostenible en el tiempo y no limite la capacidad de gasto del gobierno es necesario que la Federación también implemente métricas para medir el el saldo de la deuda y el costo financiero respecto a los ingresos, y no sólo respecto al PIB, que es la medida relativa más utilizada.

ANTECEDENTES

La Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios fue promulgada en 2016 con el fin de controlar el excesivo endeudamiento en que estaban incurriendo algunas entidades federativas.

Para ello, en la ley se estipuló un Sistema de Alerta con tres indicadores: el primero es deuda total respecto a los ingresos de libre disposición, que mide la sostenibilidad de la deuda pública.El segundo indicador es el costo financiero de la deuda respecto a ingresos de libre disposición, que mide la capacidad de pago del sector público, y el tercer indicador son las obligaciones de corto plazo respecto a los ingresos totales, que mide la capacidad de hacer frente a obligaciones a plazos menores a 12 meses.

Para calcular los indicadores aplicados para el sector público federal, en los ingresos de libre disposición se consideraron los ingresos presupuestarios menos aquellos recursos a los que está obligado transferir a las entidades federativas y municipios, con lo que se obtienen los recursos que pueden ser usados por el gobierno federal, órganos autónomos, empresas públicas y organismos de control directo.

Para el costo financiero de la deuda y los ingresos totales se tomaron los respectivos rubros aplicados al sector público federal, y para las obligaciones de corto plazo se tomó lo que Hacienda clasifica como deuda pública de corto plazo.

Imagen intermedia

ESTADOS SÍ CUMPLEN

Contrario a la Federación, al segundo trimestre de 2020, y según datos de la Secretaría de Hacienda, las entidades federativas sí están cumpliendo con los parámetros establecidos en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera, y bajo sus parámetros, tienen una deuda más sostenibles que la de la Federación.

Así, el Sistema de Alertas establece que 27 estados están en color verde en el semáforo y 5 están en amarillo (Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo).

Con esto, los 27 estados pintados de verde están facultados a contratar endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición, mientras que las 5 entidades en amarillo sólo pueden contratar hasta 5% de deuda respecto a sus ingresos de libre disposición.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Bajan muertes por covid en Brasil

AFC División Este, la zona más patriota

Expertos del INAH trazan rescate del Caño Quebrado

Trump, favorito de apostadores; lo dejan al azar

Espacio fiscal: el más bajo en 15 años

LECQ

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR