La inflación no va a ceder: Prevén un repunte, así como recorte de tasas

La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio entre 2026 y 2030 fue un poco más alta que en la encuesta pasada, de 3.69% respecto a 3.64 por ciento
Economía -
Tianguis, precios de frutas y verduras, dinero mexicano
La inflación no va a ceder: Prevén un repunte, así como recorte de tasas. Fotos: Cuartoscuro / iStock

La inflación general repuntará durante el transcurso del año, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, ya que prevé que cerrará el año en 4.20% desde 4.08% hace quince días.

Para 2025, las expectativas de la inflación general disminuyeron a 3.70% desde 3.75% anteriormente.

La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio entre 2026 y 2030 fue un poco más alta que en la encuesta pasada, de 3.69% respecto a 3.64 por ciento.

Sin embargo, el inicio del ciclo de recortes a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) aún se estima en marzo.

Los resultados indican que el movimiento será un recorte de 25 puntos base durante la segunda reunión de política monetaria que lleve a cabo el banco central este año.

De acuerdo con la encuesta, cuatro de los 37 participantes pronostica el primer recorte del referencial hasta el segundo trimestre de 2024.

Así, la estimación para la tasa de política al cierre de 2024 se mantuvo en 9.50%, con estimaciones que van de 8.25% a 10.25 por ciento.

Por Karla Ponce

El peso, a la espera de las minutas

El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del martes en 17.07 pesos, por encima de los 17.03 pesos del lunes.

“Al cierre de la sesión, la moneda local revierte el avance asentado desde la apertura con una cotización de 17.07 pesos. Lo anterior implica una depreciación de -0.26% en la jornada y -0.18% respecto al cierre previo”, dijo Monex.

Por su parte, el dólar retrocedió, por lo cual, “podríamos decir que el comportamiento del peso no fue una respuesta del fortalecimiento del dólar, sino más bien a la espera de conocer las minutas de la FED donde podríamos ver afectaciones al diferencial de tasas con Banxico”, destacó el banco.

Banco Base destacó que las divisas más apreciadas fueron: el real brasileño, la corona sueca, el zloty polaco, el florín húngaro, el peso chileno y la corona sueca. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el shekel israelí, el dólar taiwanés, el ringgit de Malasia, el dólar canadiense, el peso colombiano y la lira turca. La depreciación del shekel israelí fue la mayor desde el 30 de noviembre.

Por Eréndira Espinosa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR