México tardará varios años en tener plena recuperación

Lograr que la economía mexicana recupere el nivel de crecimiento previo a la pandemia llevará, cuando menos, cuatro años dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base
Economía -
Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base
Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base

CIUDAD DE MÉXICO.

Lograr que la economía mexicana recupere el nivel de crecimiento previo a la pandemia llevará, cuando menos, cuatro años si no se implementa una política fiscal contracíclica, se redirecciona el gasto en obras emblemáticas y se genera certidumbre para las inversiones, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En videoconferencia, indicó que el embate de la pandemia sobre la economía provocará una contracción de 9.3% este año si no existe un rebrote que obligue a la paralización económica.

Creemos que el efecto rebote para el siguiente año será un crecimiento de entre 2.5 a 3.0% y, desafortunadamente, por las caídas que estamos viendo en la inversión fija bruta, que ya lleva 18 meses consecutivos a la baja, las tasas de crecimiento ya no regresarán al promedio que se tenía antes que era de 2.0% anual, sino más bien a 1.3 o 1.5%, lo cual nos lleva hasta 2026 para un recuperación completa del Producto Interno Bruto real”.

Dijo que reactivación económica en el país no ha sido uniforme en los diversos sectores productivos, donde los más destacados han sido aquellos vinculados a la economía de los Estados Unidos.

Por ello, consideró que para acelerar la recuperación, el gobierno federal debe apostar por una política fiscal contracíclica dirigida a las empresas que pertenecen a las industrias más vulnerables a fin de que no se pierdan más empleos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR