Multiva está listo para la transformación

Aprovechará la regulación diferenciada y acompañará el crecimiento económico del país
Economía -
Javier Valadez, presidente de Grupo Financiero Multiva. Foto: Quetzalli González
Multiva está listo para la transformación

 

ACAPULCO.- México está viviendo una transformación política, pero también una transformación en el sector financiero que debe ser aprovechada por las instituciones bancarias mexicanas, aseguró Javier Valadez, presidente y director general de Grupo Financiero Multiva.

Entrevistado en el marco de la 82 Convención Bancaria, recalcó que en esta nueva era de cambio, Multiva está listo para aprovechar las oportunidades que presenta la digitalización, y la regulación diferenciada que impulsará la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estamos construyendo un nuevo México, el gobierno está definiendo un nuevo modelo de país, así entiendo yo el tema de la cuarta transformación. Por tanto, tenemos un modelo económico diferente y por supuesto que debemos tener un sistema financiero acorde a este nuevo modelo de país”.

Detalló que actualmente, en el sistema financiero mexicano compiten los principales bancos del mundo, desde el banco más grande del mundo, de origen chino, bancos europeos, ingleses, americanos y ahora un grupo importante de bancos mexicanos que están haciendo un gran esfuerzo por ser cada vez más competitivos ante las instituciones financieras extranjeras.

Como reconocimiento a este esfuerzo, señaló, el gobierno del país está abriendo una gran oportunidad para la banca mexicana en particular, para poder tener una regulación que les permita ser mucho más competitivos ante los bancos internacionales que operan en el país.

Quizá por primera vez podamos estar hablando de una regulación diferenciada, donde no necesariamente incurras en costos regulatorios elevados, sobre todo si no se tiene participación en ciertos mercados o productos. En el pasado, la regulación en ocasiones ha sido una barrera protectora, una que no permite la competencia”, dijo.

Esta regulación diferenciada, en la que ya trabaja el gobierno federal, permitirá a la banca mexicana fortalecerse frente a los bancos extranjeros, lo que traerá beneficios para la economía nacional, porque las utilidades de esas instituciones se reinvierten en México. “Pero, además, podría abonar a la reducción de costos en productos y servicios bancarios, apoyando a los mexicanos.”

CANCHA PAREJA

En este contexto de transformación, Valadez resalta que Grupo Financiero Multiva mantiene su compromiso y apuesta por México. Sin embargo, al ser un intermediario financiero joven requiere de una cancha pareja para ser más competitivo y seguir impulsando el desarrollo.

Queremos competir, tener las oportunidades que tienen todas las instituciones y, repito, muchas veces la regulación por un tema de economía de escala de tamaño, parece que no permite dicha competencia”.

Valadez, se dijo respetuoso, de las inversiones en sucursales e infraestructura que han llevado a cabo otras instituciones, y se congratuló por “tener un oído más afinado a escuchar las necesidades de la banca mexicana, tanto en los órganos reguladores, como en las autoridades del sector financiero y en la propia Asociación de Bancos de México (ABM).

El negocio de la banca es de muy largo plazo, pero hay que competir”, dijo.

 

Su plataforma digital

En línea con los objetivos de modernización del grupo financiero y las políticas de mayor inclusión a través de herramientas tecnológicas, “Grupo Financiero Multiva está llevando a cabo un proceso de transformación en su plataforma digital”, informó Javier Valadez, presidente y director general de la institución financiera.

Detalló que esta nueva plataforma es más amigable y compite contra la banca digital de cualquier otra institución financiera, lo que permitirá acompañar las políticas de inclusión financiera y bancarización del nuevo gobierno.

Estamos basados en la nueva plataforma de la banca digital, para poder llegar de manera mucho más eficiente en el mercado de personas físicas de distintos sectores sociales. Queremos ir a la parte media y baja de la pirámide.  Tenemos claro que este gobierno ha iniciado acciones para bancarizar y llevar los servicios y los productos financieros a la base de la pirámide, la cual ha estado abandonada, y esta nueva plataforma nos va a permitir estar listos para ello”, agregó.

Además, dijo, Grupo Financiero Multiva seguirá apoyando, a través del financiamiento, al segmento corporativo o empresarial del país, con una clara apuesta por el mercado de pymes.

Este es un mercado donde recién hemos empezado un esfuerzo. El área hipotecaria también es un tema importante para el futuro. No hemos participado o no de manera acelerada en ello, y queremos apostar también a ese mercado”, agregó.

                –Carolina Reyes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR