OCDE se pone ruda: México debe cobrar más impuestos

El organismo internacional explica que el país debe mejorar su posición fiscal para enfrentar crisis
Economía -
Mapa de México y billetes mexicanos
OCDE se pone ruda: México debe cobrar más impuestos. Foto: iStock

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que el gobierno mexicano necesita mayores ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar necesidades de gasto en ámbitos que mejoren la productividad como la educación, la infraestructura, la transición digital y la lucha contra la corrupción y el crimen.

De acuerdo con el Estudio Económico de México 2024, mejorar el marco fiscal daría un soporte más fuerte durante una recesión económica. 

El documento refiere que México, la segunda economía de América Latina, tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE, que incluye a la mayoría de las economías más grandes del mundo.

Te recomendamos: Mejoran perspectivas económicas mundiales; reporte de la OCDE

El estudio bienal de México indica que el país recauda entre 16.7% del PIB en impuestos, lo que es insuficiente para garantizar el acceso a servicios públicos en una población de 129 millones de personas.

Será necesario movilizar más ingresos tributarios para abordar las necesidades de gasto en áreas clave y al mismo tiempo mantener el valioso compromiso de México con la prudencia fiscal”, expresó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Gráfica de barras sobre los ingresos tributarios de países seleccionados.

La OCDE reconoció los esfuerzos de este administración por mejorar la recaudación a través de medidas administrativas para reducir la evasión y el fraude fiscal, pero advierte que todavía recaba 5.5 puntos porcentuales menos que la de Chile o 7.5 menos que la de Costa Rica, economías mucho más pequeñas.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

El organismo refiere que el crecimiento de México ha demostrado ser resiliente y anticipó que este año conseguirá un ascenso de 2.5%, apuntalado por la llegada de inversiones productivas, resultado de la relocalización de empresas.

Sin embargo, dijo que para aprovechar plenamente el potencial de crecimiento futuro de México se necesitarán reformas estructurales para abordar desafíos de larga data, impulsar la productividad y reducir las desigualdades de oportunidades.

Impulsar la inversión en educación de calidad, continuar los esfuerzos para impulsar la participación laboral femenina y mejorar en general la inclusión del mercado laboral, al tiempo que se impulsa la conectividad digital en todo el país, así como los esfuerzos anticorrupción y la inversión en energías renovables, ayudarán a México a aprovechar las oportunidades de crecimiento relacionadas con la relocalización”, dijo el secretario general de la OCDE,

GASTO RESPONSABLE

El presupuesto público se ha gestionado de manera responsable para construir un Estado de bienestar universal, ya que México creció entre 3 y 4% en el poscovid, y para 2024, habrá un avance de entre el 2.5 y el 3.5% apoyado por el mercado interno y una inversión pública y privada que está alcanzando niveles sin precedentes.

Así respondió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las observaciones que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su más reciente estudio económico sobre el país.

El presupuesto público se ha gestionado de manera responsable, invirtiendo en programas y proyectos diseñados para mejorar el bienestar de las familias mexicanas, especialmente aquellas con bajos ingresos. Esta administración ha logrado superar la dicotomía de elegir entre financiar el gasto social o la inversión en infraestructura”.

Yorio destacó que en este sexenio se logró un incremento en los ingresos captados por impuestos en 1.5 puntos del PIB, sin necesidad de subir o crear nuevos gravámenes.

México aún tiene un margen adicional de ingresos tributarios, de alrededor de 3 puntos del PIB, si sigue una estrategia basada en inteligencia fiscal-financiera que aumente su eficiencia recaudatoria”.

Por Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR