Poco invierten en programas para la salud; estadísticas de Hacienda

Del total de recaudación fiscal en bebidas azucaradas y comida chatarra, el gobierno destina máximo 20% a programas para prevenir enfermedades como diabetes y la obesidad
Economía -
Poco invierten en programas para la salud; estadísticas de Hacienda

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal destina poco presupuesto a prevenir la obesidad, la diabetes y enfermedades en general desde 2014, año en que se creó el impuesto a bebidas azucaradas y comida chatarra, y en el último semestre sólo se dio un peso de cada cinco que obtiene de este tipo de IEPS a programas de salud, y el resto a gastos de gobierno en general.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gobierno recaudó 23 mil 410 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y a la comida con alta densidad calórica en el primer semestre de 2020. Sin embargo, para el programa presupuestario específico de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud erogó sólo 221 millones de pesos en enero-junio, es decir, 0.9% de lo obtenido.

Este porcentaje se amplía si se incluye el programa presupuestario general Prevención y Control de Enfermedades, que ejercen el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, que, en conjunto, erogaron cuatro mil 428 millones de pesos en el periodo de referencia, con lo cual la proporción sube a 19.9% de la recaudación del impuesto citado.

Un patrón similar se observó entre 2016 y 2019, en el cual para el programa específico para la obesidad y diabetes se destinó en promedio 1.1% de la recaudación del IEPS; en tanto que la proporción se elevó a 18.9% promedio anual con la inclusión del programa general de prevención de enfermedades. En los inicios del impuesto, entre 2014 y 2015, no se destinaba ni el 3.0% de los ingresos a los programas de prevención.

El impuesto, que se creó en la administración pasada, nunca ha sido enofcado directamente a los programas de prevención y salud como muestran los datos de Hacienda, y 80 por ciento de lo captado va a gastos generales de gobierno, sin etiquetar.

 

INSUFICIENTE

Judith Méndez, investigadora de Finanzas Públicas y Salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que las cifras muestran que claramente lo que gasta el gobierno en prevenir enfermedades es muy bajo, no sólo respecto a la recaudación de impuestos a azucarados y comida chatarra, sino respecto al propio costo de prevención en salud.

En promedio, el gasto por persona en prevención es de 390 pesos en el ISSSTE, 113 en la Secretaría de Salud y 98 pesos en el IMSS, aun sumando programas como vacunación y otras enfermedades como VIH. Pero si estos gastos se comparan con lo que cuesta la prevención, vemos que lo más barato es lo que reportaba el Seguro Popular con 406 pesos por persona en las edades de 5-9 años.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR