Podría haber cuarta subasta eléctrica en México: Sener

La Secretaría de Energía (Sener) expone la posibilidad de una cuarta subasta eléctrica con el fin de tener un balance a nivel nacional.
Economía -
Con una cuarta subasta eléctrica, la Sener prevé que con ella la CFE pueda invertir en infraestructura. Foto: Pixabay
Con una cuarta subasta eléctrica, la Sener prevé que con ella la CFE pueda invertir en infraestructura. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que existen grandes probabilidades de que se realice una cuarta subasta eléctrica en el país, la cual dependerá del crecimiento en la red de transmisión.

Nahle recordó que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

La funcionaria comentó que, como resultado de las subastas, la infraestructura de gas tendría que aumentar para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recomendamos: Secretaria de Energía no modificará el precio de la mezcla mexicana hacia 2020

Igualmente dijo que, con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

Explicó que con la primera subasta se ha instalado 76% de la infraestructura, en la segunda 73 %, mientras que de la tercera 0%.

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión... esa subasta no va a ser igual... donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

La suspensión de la cuarta subasta se debió a que detectaron que las líneas de transmisión se encontraban saturadas.

Con relación a la planta nuclear de Laguna Verde, la titular afirmó que la CFE analiza una segunda fase, pero que antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Recomendamos: 

CFEnergía da luz verde a gasoducto

5 claves del acuerdo CFE

¿Usas diablito para pagar menos luz? CFE planea castigar con multas y carcel

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR