Políticas erosionan la competitividad minera

Las políticas que evitan otorgar nuevas concesiones mineras en México, han provocado una caída en la producción del sector
Economía -
Mina a cielo abierto en México
Políticas erosionan la competitividad minera. Foto: Cuartoscuro.

En México, la minería es un sector esencial de la economía nacional, pues abastece a más de 70 sectores productivos, sin embargo, debido a las políticas que prohíben el otorgamiento de concesiones, han afectado su dinámica y su competitividad. 

De acuerdo con el último dato reportado por la Cámara Minera de México (Camimex), el valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 316 mil 956 millones de pesos, monto que representó un decremento de 5.3% con respecto al año anterior, “reflejando las dificultades por las que atravesó el sector”. 

“Como consecuencia, el sector disminuyó ligeramente su participación en el PIB nacional, de 2.5% en 2021 a 2.46% en 2022, mientras que en el PIB industrial pasó de 8.78% a 8.63%”. 

La mayor caída en el valor de producción se registró en los metales industriales no ferrosos con un decremento de 8.2%, seguido de los metales preciosos con 6.6%, mientras que los minerales no metálicos registraron un incremento de 21.6% y los siderúrgicos con 0.8%. 

“El oro se mantuvo como el principal producto de la industria minero-metalúrgica nacional, con una participación de 30.6% del valor total de la producción, seguido del cobre con 27.2% y la plata con 17.6%”.

¿Cómo afectaría las nuevas regulaciones?

Es importante mencionar que, por el momento, aún están vigentes cerca de 25 mil concesiones, las cuales fueron autorizadas antes de la presente administración, y que representan el 8.9% del territorio nacional, sin embargo, sin nuevas concesiones para el sector privado, México dejará de ser un país atractivo para los inversionistas. 

Esto significa que no sólo se verá una reducción en el valor de la producción, sino también en los montos de inversión. 

Según el último reporte de la Camimex, en 2023 la inversión prevista fue de cinco mil 210.6 millones de dólares, 54.1 millones de dólares menos que en 2022, una tendencia a la baja que podría mantenerse en los siguientes años. 

Actualmente México se encuentra dentro de la lista de mayores productores mineros, sin embargo, este es un estatus que también podría perder en el futuro, toda vez que los cambios en la legislación minera ya están teniendo un efecto negativo, pues sigue cayendo no sólo la inversión sino también la actividad de exploración, una situación que incluso ya llevó a que el país deje de producir uno de sus minerales como es el bismuto. 

Es así que los principales factores que han mermado la competitividad minera se encuentra la falta de incentivos a la exploración y el consecuente desarrollo de nuevos proyectos mineros, el freno a nuevas concesiones y el retraso de permisos, sobre todo en materia ambiental, a lo cual se suma la volatilidad del mercado internacional, entre otros. 

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, durante 2022 se identificaron 167 empresas con capital extranjero operando en 26 estados, con un total de mil 218 proyectos mineros.

Por: Nayeli González.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR