Por qué no conviene el impuesto del 50% a las exportaciones de maíz blanco

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), alertó que este arancel de 50% a la exportación de maíz blanco contravendrá el artículo 215 del T-MEC.
Economía -
Varios elotes de maíz blanco.
Por qué no conviene el impuesto del 50% a las exportaciones de maíz blanco. Foto: iStock

Para Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), “no tiene ningún sentido la aplicación de un impuesto de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco por parte del gobierno mexicano, ya que es mínimo y somos autosuficientes”

Lo único que crea es incertidumbre, y va fuera de lo que los organismos internacionales están peleando, es decir, de que los países no pongan aranceles porque esto incrementa los precios. Si ahorita el mundo está batallando con los temas de inflación, México está mandando una señal equivocada”, aseguró. 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, alertó que este arancel de 50% a la exportación de maíz blanco contravendrá el artículo 215 del T-MEC, donde se señala que “no se debe establecer este tipo de aranceles o impuestos a la exportación si no lo estás aplicando a tu país”

El anuncio se publicó por la Secretaría de Economía este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y el arancel estará vigente hasta el 30 de junio de 2023. 

Lo anterior es un nuevo esfuerzo del gobierno para contener la inflación, especialmente la relacionada con el precio de la tortilla, pues hay estados donde se ubica por arriba de los 25 pesos por kilogramo. 

México produce 27 millones de toneladas de maíz, de las cuales 24 millones son de blanco y el resto de maíz amarillo, destacó Juan Carlos Anaya, al señalar que en nuestro país se consumen alrededor de 45 millones de toneladas, lo cual, dijo, “nos hace que importemos 18 millones de toneladas”

El país es autosuficiente en maíz blanco, ya que de 24 millones que producimos, alrededor de 18 millones de toneladas se va, tanto para lo que es la tortilla, los tamales. Nos sobran seis millones de toneladas, parte de éste se va al sector pecuario, donde sustituye al maíz amarillo, que disminuye la importación, y otra parte de va a la exportación”, detalló. 

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que en 2016 se exportaron más de un millón 600 mil toneladas de maíz, a Sudáfrica, donde se registró un problema de sequía, “luego se importó alrededor de un millón 400 mil toneladas, y en 2020 exportamos 800 mil”

Anaya dio a conocer que durante “2021 y 2022 las exportaciones de maíz cayeron en alrededor de 240 mil toneladas, parte de esa exportación fue a países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Venezuela, donde nuestro maíz es muy apreciado por su calidad”.

Por: Redacción 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR