Preocupante: Retiros por desempleo alcanzan nuevo récord al inicio de 2024

En enero de este año la Afore con mayores retiros por desempleo fue Coppel con 542.8 millones de pesos, de acuerdo con la Consar
Economía -
Dinero billetes de 1000 pesos mexicanos
Preocupante: Retiros por desempleo alcanzan nuevo récord al inicio de 2024. Foto: Cuartoscuro

La disposición de recursos de las Afore para enfrentar la falta de trabajo alcanzó un nuevo récord en enero de este año.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron dos mil 554.9 millones de pesos de su cuenta individual durante el primer mes del año nuevo, el mayor monto para un enero desde que se tiene registro.

En su comparación anual, el avance fue 36.8%, dado que en enero de 2023 los retiros ascendieron a mil 866.6 millones de pesos.

En cuanto al número de trabajadores, 153 mil 146 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo, 15.9% más que los reportados en el mismo mes del año pasado cuando ascendieron a 132 mil 130.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Gráfica Afores retiros por desempleo

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además, es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuál es la Afore con mayores retiros por desempleo en 2024?

En enero de este año la Afore con mayores retiros por desempleo fue Coppel con 542.8 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Las estadísticas del órgano regulador indican que 44 mil 199 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual en Coppel para solventar sus gastos.

En segunda posición se ubica Citibanamex, la cual reportó 427.6 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 24 mil 105 trabajadores sin fuente de ingresos.

Mientras que en tercer lugar se ubicó Azteca con 403.9 millones de pesos retirados por 36 mil 978 trabajadores sin fuente de ingresos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) cada vez que los trabajadores hacen retiros parciales pierden semanas de cotización, necesarias para acceder a una pensión.

Además, disminuye el monto final de sus pensiones si no hacen el esfuerzo por restituirlos.

A los trabajadores que se pensionarán bajo la Ley del IMSS del 1973 se les pide tener 500 semanas de cotización, mientras que las personas que lo harán bajo la Ley del IMSS de 1997 deberán alcanzar, ahora 750 semanas, pero en unos años serán mil, según la reciente reforma realizada a esta Ley.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR