¿Qué factores han reducido los beneficios del nearshoring en México?

Los beneficios del nearshoring se han reducido en México, por la falta de una serie de factores como un buen suministro de agua o infraestructura de electricidad
Economía -
Mapa de México junto a billetes mexicanos
¿Qué factores han reducido los beneficios del nearshoring en México? Foto: iStock.

La falta de infraestructura de transmisión y distribución de electricidad, así como no poder garantizar el suministro de energía limpia y un buen suministro de agua, son los factores que han reducido el beneficio que México esperaba por el fenómeno del nearshoring

Durante la conferencia México Rumbo al 2024, expertos de la consultora Hogan Lovells coincidieron en que no se trata de una fuga de inversiones, sino la pérdida de oportunidades que podrían sumar un mayor número de proyectos o capitales. 

Sobre el tema, Guillermo González Fankerberger, dijo que se estiman más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa gracias a la relocalización. Sin embargo, en otras zonas del país, principalmente en el norte, se ha registrado una baja en la generación de empleos. 

El tema de nearshoring está más lento de lo que se hubiese esperado. ¿Por qué se está dando este alentamiento de algo que se percibía como una ola enorme que nos iba a bañar de beneficios?, el primer punto tiene que ver con la falta de energía, pues no hay transmisión”. 

Dijo que las empresas que ya se encuentran en México y las que están llegando han comenzado a hacer inversiones millonarias para poder llevar el suministro a los distintos parques, pues aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que está llevando a cabo proyectos, estos no son suficientes.

Si no tenemos infraestructura, no tenemos nearshoring. Este llegará tanto como lo permita la infraestructura”, comentaron. 

Otro punto que ya pueden considerarse como un problema a resolver para garantizar la llegada de inversiones por nearshoring es la falta de agua, a fin de evitar los problemas que se registraron hace dos años en Monterrey y los que se están viviendo actualmente en la Ciudad de México, pues estos son factores que las empresas analizan y consideran primordiales para decidir si su inversión la realizan o no en México. 

Si hace dos años una empresa llegaba a México a negociar su planta la discusión, la pregunta era cuánto costaría y en cuánto tiempo estaría lista. Hoy la discusión es si habrá energía y agua. En la medida que tengamos infraestructura será que podamos darle continuidad a esta ola de la famosa relocalización de empresas en el país”.

Por: Nayeli González.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR