¿México podría perder la oportunidad del nearshoring?

El nearshoring es una oportunidad que México podría desaprovechar, si como país, no se toman ciertas medidas y acciones ahora
Economía -
Mapa de México con bandera de México
¿México podría perder la oportunidad del nearshoring? Foto: iStock.

El nearshoring es una oportunidad que México podría desaprovechar, si como país, no se toman ciertas medidas y acciones ahora, señala Claudio Kandel, director de Disí Operaciones Empresariales.

Durante el periodo de postpandemia, se presentaron conflictos bélicos que generaron una disrupción en el abasto de ciertos suministros.

Las empresas tienen que tomar decisiones ahora. Si México como país, no toma ciertas medidas y acciones ahora, esas empresas van a tener que tomar la decisión de irse a otro lado.”

El experto señala que si no se otorga el ambiente propicio, se puede perder esa inversión.

El nearshoring es acercar la cadena de suministros a la fuente de la inversión por una razón de costos.

puerto con contenedores de mercancías

Foto: iStock.

La oportunidad que se perdió en el pasado

Si antes a países como Estados Unidos le salía más barato y había certeza, se iban a producir a 15 mil km de distancia, como en Asia.

Sin embargo, ahora las cosas cambiaron, por los problemas en las cadenas de suministro que surgieron con la pandemia, volatilidad de precios y problemas geopolíticos.

Los países buscarán mejores condiciones, certeza y precios más cerca. “Lo que hago es acercar mi cadena de suministro a mi núcleo”.

Tenemos la frontera más grande con la economía más grande del mundo, y lo podemos aprovechar.”

Aunque, advierte, que es necesario ver qué se hizo en el pasado, cuando igual se dejó pasar la oportunidad y las empresas estadounidenses se fueron a China.

En su momento histórico muchas empresas decidieron llevar su manufactura y cadena de suministro de materias primas, al otro lado del mundo.”

Debido a la incertidumbre actual, ahora las inversiones buscan reubicarse en un lugar más cercano.

El país que ganará esas inversiones es el que pueda aprovechar esas oportunidades, garantizar certeza en todos los sentidos.”

¿Qué sectores se pueden beneficiar del nearshoring?

Las oportunidades que tiene México son muchas, porque es un país que tiene mucho qué ofrecer. Normalmente, las economías de Estados Unidos, Canadá y Europa han tomado la decisión de irse para Asia a surtirse, pero las industrias que tienen en esa región son muy variadas.

fabrica armando auto

Foto: iStock.

Lo mismo aplica para México, las oportunidades son muy variadas. “Pero cuando esas inversiones se realizan en México, benefician a muchos tipos de industrias”.

Estas cadenas de producción también requieren de insumos de todo tipo. Hay varios rubros o sectores en la parte de comercio o manufactura, servicios, que se verán beneficiados.”

Se piensa en automático en celulares, chips, o industria automotriz, pero México tiene oportunidades para muchas cosas.

Yo creo que no hemos visto ni el principio de las oportunidades que tenemos.”

Cuando uno toma la decisión de llevarse a otra parte del mundo ciertos procesos, es por dos razones: uno el precio y dos la certidumbre.”

¿México sería la nueva China?

Claudio Kandel afirma que tiene que ser un modelo mexicano y no de China. Las políticas de gobierno de China, las reglas de comercio, y lo laboral, no son iguales a las de México.

México no podría ser un copy-paste de China, tenemos lecciones aprendidas. Sabemos que las oportunidades de generación de industria ahí están.”

Tomemos lo que tiene valor y lo que podemos, aprendamos de las lecciones del pasado y también nos adaptamos, porque las situaciones no son iguales.”

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR