Regreso de inversión privada al país tomará tiempo

Sólo 14% de los encuestados por KPMG retomará sus planes este año
Economía -
Gráfico: Jesús Sánchez
Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta 2022 o 2023 cuando la mayoría de las empresas vuelvan a invertir en su crecimiento, pues en estos momentos sobrevivir sigue siendo el principal desafío, reveló el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad, elaborado por KPMG.

¿En qué año regresarán los planes de inversión? Más del 50% dice que, a mediano plazo, entre 2022 y 2023, muy en línea con la esperada recuperación económica, únicamente 14% tiene pensado retomar planes de inversión este año”, dijo Celin Zorrilla, socio líder de Clientes y Mercado de la firma, sobre los planes de las compañías.

Además, el especialista destacó que la mayoría de los empresarios redujo o disminuyó sus planes de inversión, a lo que hay que añadir que creen que la pandemia se salió de control.

En lo relativo a la crisis económica y sanitaria, 70% de la Alta Dirección considera que en 2021 México enfrenta una pandemia fuera de control, y 64% prevé una grave recesión económica”, expuso.

La situación económica para las empresas es compleja; este año también será de bajas ventas, el 53% de los encuestados del estudio prevé que los ingresos se contraigan, de ahí que siete de cada 10 empresarios consideran que será hasta dentro de tres años cuando las ventas se incrementen.

 

Imagen intermedia

 

En ese contexto, explicó Zorrilla, los principales retos que tiene México este año son: asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico, minimizar los daños permanentes en el empleo y la planta productiva y garantizar el financiamiento de las empresas.

Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal, mencionó que, antes de la pandemia, las preocupaciones de los altos directivos de nuestro país eran otras, se concentraban en el combate a la corrupción y en la evasión fiscal, pero ahora la salud de los empleados y la necesidad de estímulos fiscales han escalado a los primeros puestos.

Aunque la vacuna contra el covid-19 es una noticia positiva para las empresas, las estrategias de negocio se han modificado a consecuencia de la pandemia. Según el estudio de KPMG, 56% de las empresas optarán por modelos híbridos para sus negocios y solamente nueve por ciento tiene previsto volver a su antigua forma de trabajo.

En ese sentido, Gerardo Rojas, socio líder de Asesorías, explicó que las compañías han buscado transformarse y volverse más digitales, tendencia que se mantendrá, pues buscarán aumentar su productividad y eficiencia a través de herramientas tecnológicas.

Entre los cambios que trajo el coronavirus está el teletrabajo. Este año el 45% de los trabajadores se mantendrán con ese esquema, reveló el estudio, lo cual también tendrá un impacto directo en las oficinas, pues 38% de las empresas modificará la cantidad de espacio rentado.

Te recomendamos

¿Qué pasa si no tengo para pagar mi tarjeta de crédito?

¿Logrará la economía de México salir del hoyo durante el 2021?

China logra ser la única gran economía del mundo en registrar crecimiento

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR