SCT se reunió con equipo de AMLO hace 1 año para analizar el nuevo aeropuerto

Un grupo de expertos le explicó por qué es inviable usar la base aérea de Santa Lucía, reveló Gerardo Ruiz Esparza
Economía -
Concluyeron que la propuesta de tener un aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía era inviable. Foto: Archivo Cuartoscuro
Concluyeron que la propuesta de tener un aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía era inviable. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que hace poco más de un año expertos de organismos internacionales y de la dependencia se reunieron con integrantes del equipo del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, y se concluyó que la propuesta de tener un aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía era inviable.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco, para Imagen Radio, el funcionario federal precisó que a ese encuentro asistió la ahora candidata al Senado por Morena, Rocío Nahle.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También estuvieron representantes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OASI), así como ingenieros de la Universidad Autónoma Chapingo, directivos de diversas aerolíneas y autoridades del municipio de Texcoco.

Nos reunimos y los escuchamos. Quedó una conclusión: que Santa Lucía era imposible de utilizarse por el conflicto que hay de espacios aéreos entre el AICM y Santa Lucía”, aseveró el funcionario.

Explicó que debido a los espacios aéreos no podrían operar al mismo tiempo la base de Santa Lucía y el AICM, como lo propone López Obrador, ya que los vuelos y aterrizajes se cruzarían en la zona norte, única entrada al Valle de México, pues el resto es una zona montañosa.

Imagen intermedia

Foto: Archivo Cuartoscuro

Entrega 

Agregó que prepara la entrega legal de los trabajos del nuevo aeropuerto y de otras obras de infraestructura, y documentos que enviará a la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para que haya una transición legal y transparente.

Esto ante la pregunta de si hay preocupación de que, en caso de que el PRI no retenga la Presidencia, haya una persecución política por las obras de infraestructura.

“Estamos haciendo un esfuerzo para minimizar este riesgo, pero ya dependerá del siguiente gobierno y su actuar”, explicó.

Defiende Sectur al NAICM

La decisión de un nuevo aeropuerto es determinante para el futuro de un país, por lo menos para los próximos 50 años o más, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para quien un aeropuerto grande es mucho mejor que dos más pequeños, ya que las economías de escala y eficiencias que se alcanzan lo hacen viable y competitivo.

A través de su cuenta de Twitter, informó que se reunió con Paul Griffiths, CEO del Aeropuerto de Dubái, el más grande del mundo, que recibe a 90 millones de pasajeros al año y conecta con 247 ciudades.

De la Madrid dijo que la aviación explica 23 por ciento del Producto Interno Bruto de ese país.

Los comentarios se enmarcan en el debate por la posible cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.             

Con información de Notimex.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR