¿El ataque a Siria benefició a Trump?¿Y a Wall Street?

Donald Trump buscaba victorias rápidas en tres frentes que tiene abiertos con el fin de mejorar su imagen antes de las elecciones legislativas
Economía -
Donald Trump buscaba victorias rápidas. Pudo haber encontrado una en Siria. Foto: AP
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump buscaba victorias rápidas en tres frentes que tiene abiertos, con el fin de mejorar su imagen antes de las elecciones de noviembre.

Los frentes abiertos son:

  • Las negociaciones dentro del TLCAN
  • Amenazas comerciales con China
  • Conflicto nuclear con Corea del Norte

Y en esa difícil y urgente coyuntura, el régimen sirio de Bashar al-Assad le proporcionó la victoria más rápida y fácil que se podía imaginar: el gobierno sirio, despótico y cruel, ha llevado al país a una cruenta guerra civil que dura ya siete años, y actúa sin piedad contra su propio pueblo.

El supuesto ataque químico de las tropas sirias en Duma, una ciudad a las afueras de Damasco controlada por fuerzas rebeldes, hizo que el gobierno estadunidense contraatacara. Esto permitió a Trump tuitear el sábado “misión cumplida”.

Si eso le ayudará en las elecciones no lo sabemos, pero quizás le permita mejorar algo su imagen.

Lo más difícil de la operación era atacar al régimen de Al-Assad y sus "arsenales químicos" sin provocar una represalia por parte del gobierno ruso.

En esa operación, 105 misiles fueron lanzados contra tres instalaciones de armas químicas. Pero ni las tropas ni las instalaciones rusas se vieron amenazadas.

No parece que el ataque sobre Siria vaya a ser el inicio de una confrontación global, con una escalada de tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Y así lo sugiere la respuesta de las bolsas árabes en la jornada del domingo.

En Arabia Saudí, el índice Tadawul registró un alza de 1.9%, su mejor jornada en diez meses, y todas salvo una acción terminaron al alza. El índice de referencia en Dubái, el DFM, aumentó un 1.83%, su mayor alza desde junio.

Se prevé que, los resultados del primer trimestre, serán espectaculares, sobre todo en lo que se refiere a las utilidades: el crecimiento de los beneficios epara el índice S&P 500, se estiman por un 17.1%, arriba del 15% en el cuarto trimestre de 2017 y el mayor avance desde el 2011.

Las utilidades que se estman para el primer trimestre tienen tres causas muy claras:

  • El recorte de impuestos de Trump.
  • Ea fuerte recuperación de los beneficios en el sector de energía como resultado de la recuperación en los precios del petróleo.
  • La depreciación del dólar, lo que inflará las utilidades de las grandes empresas multinacionales que tienen fuertes ingresos en otras divisas. 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Sin embargo, el recorte de impuestos de Trump es un factor extraordinario que se diluirá a lo largo de 2018. Por tanto, para fijarse realmente en la marcha de las empresas para el mediano plazo y la salud de sus negocios, los inversionistas mirarán a los ingresos, quizás la variable clave a observar en esta temporada de reportes.

Pero, pese a los estímulos aplicados por Trump, la economía estadunidense no se ha revitalizado y las ventas no mejorarán mucho. Por el contrario, para el primer trimestre del año, aumentarán, en las empresas del S&P 500, en 6.9%,  por debajo de la tasa de 7.9% observada en el cuarto trimestre.

Sea como sea, la realidad es que desde el derrumbe del mercado en febrero, Wall Street no se ha logrado tanto como se preveía y permanece aún bastante lejos de sus récords históricos.Lo que ha habido, sobre todo, ha sido volatilidad

Estos malos momentos han sido potenciados por: los ataques de Trump contra Amazon, el escándalo de Facebook, los impuestos al acero y al aluminio, los encontronazos comerciales entre Estados Unidos y China, el conflicto con Siria, etc.

Ahora les llega el turno a las empresas, el verdadero motor de cómo se mueven los precios de las acciones en Wall Street.

Veremos si sus grandes números, por sí solos, logran que Nueva York regrese a los días de euforia que se vivieron en enero y así llevar a los mercados a nuevos récords. Pero cuidado: la clave, esta vez, más que el crecimiento de las utilidades, estará en la evolución de los ingresos.

* Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR