Standard and Poor’s pasa a negativa nota de México

Menor previsión de crecimiento puede afectar la capacidad de pago, advierte
Economía -
Menor previsión de crecimiento puede afectar la capacidad de pago, advierte. Foto: Pixabay
Menor previsión de crecimiento puede afectar la capacidad de pago, advierte. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un escenario de menor crecimiento en el país y mayores presiones fiscales, S&P Global Ratings colocó en perspectiva negativa las calificaciones de México.

A través de un comunicado, la agencia calificadora señaló que las notas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo se mantienen en escala global de BBB+ y A-2, respectivamente.

Al mismo tiempo, confirmó su calificación soberana en moneda local de largo y corto plazo de A- y A-2, respectivamente.

Sin embargo, revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en escala global a negativa de estable. “La perspectiva negativa refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que bajemos las calificaciones del soberano durante el siguiente año. La perspectiva refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento”.

Agregó que la nueva estrategia para el sector energético coloca una carga financiera adicional sobre Pemex, la cual tiene un legado de débil desempeño operativo y financiero, además de afrontar limitaciones en sus capacidades técnicas.

Pemex continúa presentando una carga fiscal elevada, incluso a pesar de un reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo. Con base en políticas anteriores y considerando eventos recientes, como una inyección de capital presupuestada en 2019, suponemos que el gobierno continuará brindando respaldo financiero y de otro tipo a la petrolera.

Por el contrario, dijo la calificadora, la conducción de una política económica efectiva que mantenga déficits fiscales moderados, aliente la inversión y aumente la confianza de los inversionistas fortalecería el panorama de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuiría a mantener finanzas públicas estables.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR