Tasa de desempleo llega a su nivel mínimo; se ubica en 2.7%

El desempleo en el país afectó principalmente a la población entre 25 y 44 años, los cuales constituyeron 44.7% del total
Economía -
Personas buscan empleo
Tasa de desempleo llega a su nivel mínimo; se ubica en 2.7%. Foto: Cuartoscuro

Los mexicanos sin empleo en el país ascendieron a un millón 639 mil durante el cuarto trimestre de 2023, con lo que la tasa de desempleo abierto se ubicó en 2.7% de la fuerza laboral, 0.3% menos que en el mismo periodo de 2022, el nivel más bajo para este periodo en registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el número de personas que buscaron activamente una oportunidad laboral sin éxito en el periodo que comprende de octubre a diciembre del año pasado descendió en poco más de 157 mil mexicanos con respecto al mismo trimestre de 2022 cuando los desocupados llegaron a un millón 796 mil, el 3.0% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que en el cuarto trimestre del año, el desempleo en el país afectó principalmente a la población entre 25 y 44 años, los cuales constituyeron 44.7% del total al sumar poco más de 732 mil.

Por escolaridad, la población más educada es la que padeció el mayor desempleo entre octubre y diciembre ya que 905 mil 309 personas, equivalentes a 55.2% del total, contaban con educación media superior y superior.

En el trimestre referencia, los hombres desocupados sumaron 964 mil 361, 85 mil 739 menos que en el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, las mujeres desocupadas fueron 674 mil 660, lo que se traduce en 71 mil 343 personas menos que un año antes.

Población ocupada

La población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, conocida como población ocupada, fue de 59 millones 403 mil personas, un millón 54 mil personas más con respecto al mismo periodo de un año antes.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, recordó que México necesita crear entre un millón y un millón 100 mil empleos formales nuevos anuales para absorber a la población en edad de trabajar y evitar que opten por laborar desde la informalidad

El incremento en el cuarto trimestre de 2023 se concentró en el comercio, con un aumento de 306 mil personas; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 333 mil y en el comercio, con 308 mil personas.

Además, durante este periodo el comercio agrupó 19.6% de la población ocupada y presentó un incremento anual de 306 mil personas. La industria manufacturera, donde se concentró 16.5% de la población ocupada, aumentó en 194 mil personas.

En tanto que los servicios diversos, que alcanzaron 10.3% de la población ocupada, mostraron un alza de 241 mil personas.

¿Cuál es la tasa de informalidad en México?

La tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones de vulnerabilidad debido a que carecen de contrato escrito así como de acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro fue de 54.8% en el cuarto trimestre de 2023, 0.3% por debajo de la reportada en igual periodo de 2022.

Esto significa que 32 millones 533 mil mexicanos pese a tener trabajo carecen de prestaciones obligatorias, 376 mil 406 más que los reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Por unidad empleadora, 16 millones 789 mil pertenecen al sector informal; siete millones 864 mil a empresas formales, gobierno e instituciones; cinco millones 518 mil al ámbito agropecuario, y dos millones 360 mil en trabajo doméstico remunerado.

Brecha laboral

El país requiere la generación de 11 millones 423 mil nuevos empleos. Esta cifra se compone por un millón 639 mil personas que buscan activamente trabajo, pero no lo encuentran; cinco millones 139 mil que no buscan uno, pero están dispuestas a trabajar si les presenta la oportunidad, y cuatro millones 645 mil que pese a tener empleo reportan la necesidad de laborar más horas.

Este conjunto de personas conforma lo que se conoce como brecha laboral, indicador que ha sido avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para medir las verdaderas necesidades de empleo de un país.

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR