Coparmex alerta de fuga de empresas e inversiones

La aprobación de la Reforma Eléctrica podría provocar la salida de empresas y evitar la llegada de nuevas inversiones en el mediano y largo plazo.
Empresas -
La aprobación de la Reforma Eléctrica podría provocar la salida de empresas y evitar la llegada de nuevas inversiones en el mediano y largo plazo. Foto: iStock
La aprobación de la Reforma Eléctrica podría provocar la salida de empresas y evitar la llegada de nuevas inversiones en el mediano y largo plazo. Foto: iStock

La aprobación de la Reforma Eléctrica pone en riesgo la expropiación de plantas con capacidad para generar 12 mil megawatts de energía, lo que sumado a otros cambios que está impulsando el gobierno federal y que generan incertidumbre podría provocar la salida de empresas y evitar la llegada de nuevas inversiones en el mediano y largo plazo.

En conferencia, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las empresas requieren de seguridad, respeto a las leyes vigentes y al Estado de derecho, así como mantener la certidumbre jurídica y garantía a sus inversiones.

De lo contrario, “veremos muchas otras inversiones extranjeras que decidan no llegarán al país también es posible que algunas empresas que hoy están en nuestro país al subir estos costos pues ya no sean rentables y entonces dejen sus inversiones con la consecuente pérdida de empleo para nuestro país”.

Hace unos días, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que no se pagarán indemnizaciones a las empresas que pudieran ver- se afectadas por la reforma. Sin embargo, el representante empresarial dijo que eso no será una cuestión de voluntad, sino una obligación que será amparada por los acuerdos comerciales que ha firmado México.

Sobre las expropiaciones indirectas y el que no se va a indemnizar, la postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo las de Estados Unidos nos han dicho que es muy claro lo que tenemos firmado en el T-MEC, nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera ellos piensan demandar”.

Expropiaciones 

Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex, dijo que la aprobación de la reforma pondrá en riego de expropiación la capacidad instalada de empresas privadas para generar más de 12 mil megawatts de energía, de las cuales siete mil son de tecnología eólica y cinco mil megawatts de solar.

Para estos proyectos, algunos de los cuales se construyeron antes de la aprobación de la reforma de 2013, se han ejercido inversiones por más de 44 mil millones de dólares que estarán en riesgo.

José Medina Mora Icaza insistió en que la reforma provocará un aumento significativo en los costos de la electricidad, pues se obligará a los sectores industrial y empresarial a comprar a la CFE al costo que así decida el organismo.

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el alza podría ser de hasta 14% por lo que se perdería la competitividad de las empresas que operan en el país, muchas de las cuales tendrán que absorber ese costo, mientras que otras tendrán que reflejarlo al consumidor final.

En el momento en que los costos suban pues esto hará que para muchas empresas ya no sea viable e invertir en nuestro país, como vimos el caso de la empresa Tesla que se fue a Texas precisamente por no encontrar esta certidumbre jurídica para la inversión”.

Las afectaciones 

  • La aprobación de la Reforma Eléctrica provocará que las empresas privadas compren energía a la CFE a precios 14% más caras, pues se privilegiará el despacho de energía costosa y sucia.
     
  • Regresará un esquema monopólico, donde la CFE será la única que distribuya y venda energía con precios determinados de manera discrecional.
     
  • La eliminación de permisos provocará la expropiación indirecta de los proyectos de generación eléctrica.
     
  • Se “destruirá el mercado” con la desaparición de los órganos reguladores.
     
  • Se provocará un boquete en las finanzas públicas porque la CFE requerirá un mayor subsidio.
     
  • Se violarían tratados comerciales y México será sujeto de demandas por indemnizaciones millonarias.

 

Por: Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR