Facebook deberá pagar hasta 14 mdd por discriminar a trabajadores de EU

Facebook deberá pagar hasta 14.25 mdd por haber discriminado a los trabajadores estadounidenses durante su proceso de contratación
Empresas -
Facebook deberá pagar hasta 14.25 mdd por haber discriminado a los trabajadores estadounidenses durante su proceso de contratación. Foto: Pixabay
Facebook deberá pagar hasta 14.25 mdd por haber discriminado a los trabajadores estadounidenses durante su proceso de contratación. Foto: Pixabay

WASHINGTON.- Facebook acordó pagar hasta 14.25 millones de dólares para resolver las demandas civiles del gobierno de Estados Unidos, la cual indica que la empresa de redes sociales discriminó a los trabajadores estadounidenses y violó las reglas federales de contratación, dijeron funcionarios estadounidenses. 

Los dos acuerdos relacionados fueron anunciados por el Departamento de Justicia y el Departamento de Trabajo y confirmados por Facebook.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia presentó una demanda acusando a Facebook de otorgar preferencias de contratación a trabajadores temporales, incluidos aquellos que tienen visas H-1B que permiten a las empresas emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en determinadas ocupaciones especializadas. Estas visas son ampliamente utilizadas por las empresas de tecnología.

Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, calificó el acuerdo con Facebook como histórico.

Representa, con mucho, la pena civil más grande que la División de Derechos Civiles haya recuperado en los 35 años de historia de la disposición contra la discriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad", dijo Clarke en una llamada con periodistas, refiriéndose a una ley de inmigración clave de Estados Unidos que prohíbe la discriminación contra los trabajadores debido a su ciudadanía o estatus migratorio.

El caso se centró en el uso de Facebook de la denominada certificación laboral permanente, denominada programa PERM.

El gobierno de Estados Unidos dijo que Facebook se negó a reclutar o contratar trabajadores estadounidenses para trabajos que habían sido reservados para titulares de visas temporales bajo el programa PERM. También acusó a Facebook de "posibles violaciones regulatorias de contratación".

Facebook pagará una multa civil bajo el acuerdo de 4.75 millones de dólares más hasta 9.5 millones de dólares a las víctimas elegibles de lo que el gobierno llamó prácticas de contratación discriminatorias.

Si bien creemos firmemente que cumplimos con los estándares del gobierno federal en nuestras prácticas de certificación laboral permanente, hemos llegado a acuerdos para poner fin al litigio en curso y seguir adelante con nuestro programa PERM", dijo un portavoz de Facebook.

La empresa tiene la intención de continuar con nuestro enfoque en la contratación de los mejores constructores tanto de Estados Unidos como de todo el mundo".

Los acuerdos llegan en un momento en que Facebook se enfrenta a un creciente escrutinio del gobierno de EE. UU. Sobre otras prácticas comerciales.

En los acuerdos, el Departamento de Justicia dijo que Facebook utilizó prácticas de reclutamiento diseñadas para disuadir a los trabajadores estadounidenses, como exigir que las solicitudes se envíen solo por correo, negarse a considerar a los trabajadores estadounidenses que solicitaron puestos y contratar solo a titulares de visas temporales.

Este año, el Departamento de Trabajo realizó auditorías de las solicitudes PERM pendientes de Facebook y descubrió otras preocupaciones sobre los esfuerzos de contratación de la empresa.

Facebook no está por encima de la ley", dijo a la prensa la procuradora de trabajo de Estados Unidos, Seema Nanda.

El Departamento de Trabajo está comprometido a garantizar que los empleadores no utilicen indebidamente el proceso PERM, independientemente de su tamaño y alcance", agregó. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR