Famsa ya trabaja en un nuevo plan de negocio, pero aún es incierto su futuro

Pese a que la compañía está en concurso mercantil, buscando acuerdos con sus acreedores y diseñando un nuevo plan de negocio, aún es incierto su futuro
Empresas -
Han sido clausuradas 139 tiendas, dejando sin empleo a 12 mil personas. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Han sido clausuradas 139 tiendas, dejando sin empleo a 12 mil personas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la compañía está en concurso mercantil, buscando acuerdos con sus acreedores y diseñando un nuevo plan de negocio, aún es incierto su futuro.

En su último reporte trimestral, Grupo Famsa reconoció que, tanto la pérdida de la licencia de Banco Ahorro Famsa, como el incumplimiento de sus diversos compromisos financieros, son “situaciones que indican la existencia de una incertidumbre material que puede crear una duda sustancial sobre la capacidad de la compañía de continuar como negocio en marcha”.

Su nuevo plan de negocios ya implicó el despido de más de 12 mil empleados, la clausura de 139 tiendas (24 de ellas en proceso),  y el cierre de cinco centros de distribución.

Las empresas recurren al concurso mercantil con el objetivo de conciliar con sus acreedores formas y tiempos para pagar sus deudas, de no lograrse acuerdos, el paso final será la quiebra.

En total, sus contrapartes, exigen el pago de nueve mil 172 millones de pesos, sin embargo, la empresa asegura no contar con los recursos para liquidar dicho monto. A lo que hay que sumar que el año pasado sus ventas cayeron en 53.8%.

Además, el año pasado presentó una pérdida neta por operaciones discontinuas, es decir, relacionada con la revocación de la licencia para operar Banco Ahorro Famsa, por 11 mil 856 millones de pesos en 2020, la cantidad estuvo muy por encima de los 703 millones de pesos en pérdidas que la empresa registró el año pasado.

A mediados del año pasado las autoridades de nuestro país decidieron quitar la licencia de Banco Ahorro Famsa por malos manejos, lo que derivó en la liquidación de dicho banco. La alta dependencia de Grupo Famsa a su negocio financiero debilitó fuertemente sus operaciones.

Por Eréndira Espinosa

Te recomendamos

Los países van a caer en una tercera y cuarta ola si no somos cuidadosos: OMS

Ofrecen supuestas vacunas covid en Darknet hasta en 24 mil pesos

Resultados de la vacuna anticovid mexicana, QUIVAX 17.4, son bastante alentadores

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR