Julio Carranza: Los bancos, robustos y con liquidez

Hay bases para apoyar el crecimiento, asegura el presidente de la ABM en entrevista para Excélsior.
Empresas -
Entrevista con Julio Carranza
Julio Carranza: Los bancos, robustos y con liquidez. Foto: Excélsior

El gremio confía en que el nuevo gobierno aprovechará el nearshoring para impulsar el desarrollo económico del país en los siguientes años.

“Independientemente de quién gane la contienda electoral, la nueva administración debe generar políticas públicas que permitan sacar el máximo provecho de la relocalización de empresas en el país”, dice.

En entrevista con Excélsior, destacó que se debe seguir invirtiendo en infraestructura carretera, aeroportuaria, marítima, energética y tecnológica, donde los bancos pueden ser grandes aliados.

TE RECOMENDAMOS: 87 Convención Bancaria: Un encuentro convertido en pasarela política

Recordó que México tiene un sistema financiero con un índice de capital superior a 19 % y una banca con más de 1.4 billones de pesos de liquidez.

“Tenemos una banca que está lista para ayudar a que el país aproveche esta ventana de oportunidad… La banca es robusta, líquida y está lista para apoyar”.

Además, dijo, se debe fortalecer el Estado de derecho, en términos de que los mensajes sean muy claros para los inversionistas y las reglas no cambien.

“Se debe apostar por la certidumbre jurídica a fin de que se concrete la mayor cantidad de proyectos productivos que están en el tintero”.

Asimismo, se pronunció por incrementar la capacitación técnica a fin de que las empresas puedan encontrar el talento que requieren para operar.

“Lo ideal sería que toda la gente pueda aprovechar las oportunidades que va a generar el nearshoring, porque no sólo es la inversión extranjera, sino todo lo que se generará alrededor, en donde pueden entrar empresas micro, pequeñas y medianas locales”.

Indicó que actualmente hay casi 400 proyectos de inversión extranjera que tienen que ver con la relocalización de cadenas productivas globales.

“El nuevo gobierno debe ponerse a trabajar a toda velocidad para tratar de sacar el máximo provecho de esta oportunidad; si lo hace, creemos que la economía puede crecer en los siguientes años más de lo que tiene proyectado”.

Más competencia

El incremento de nuevos jugadores en el sector financiero se ha convertido en un incentivo para mejorar la calidad de los productos y servicios bancarios, refirió el dirigente.

En entrevista, Julio Carranza aseguró que el sector está acostumbrado a la competencia, sin embargo, demandó piso parejo.

“Nos gusta competir, pero lo que necesitamos asegurar es que tengamos un piso parejo en términos de regulación, esto significa que a productos similares, la regulación sea igual, no importa si éste lo ofrece un banco, una sofom, una fintech, una sofipo, que al final de cuentas sean productos que tengan una regulación similar para que gane el que entregue mejor servicio”, explicó.

Dijo que apostarán por la educación financiera a fin de que los clientes puedan aprovechar los beneficios de estar bancarizados.

“La gran oportunidad que tiene México en este momento con la relocalización de empresas exige que se haga una gran inversión en infraestructura, todos juntos, gobierno, empresas y bancos.”

Por: Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR