La línea delgada entre el robo y la inspiración

Montemar; el restaurante que ha copiado las estrategias de marketing y diseño de la cadena restaurantera más importante en México
Empresas -
Ubicado en la Ciudad de Cancún, el restaurante Montemar ha copiado el marketing de Porfirio 's
La línea delgada entre el robo y la inspiración

La inspiración es libre y constituye uno de los principales pilares de la creación artística, ya que numerosas obras de arte son reconstrucciones o nuevas creaciones con pequeños fragmentos de obras anteriores. No obstante, inspirarse de algo ya existente encuentra un límite porque puede llegar a convertirse en plagio.

 

A lo largo de la historia hemos podido observar construcciones, escritos y artes que tienen similitudes, como son las pirámides egipcias, las mexicanas, las camboyanas, las guatemaltecas, solo por mencionar algunas…¿Pero cómo fue posible que la influencia de todas sean similares? ¿quién copió a quién? Esto será un enigma que tal vez nunca resolveremos.

 

Con esto en mente, no resulta extraño que en la actualidad se siga practicando el plagio en la mercadotecnia. Uno de los ejemplos que más ha impactado en los últimos años fue el caso de Giordon, una empresa china dedicada a la venta de sistemas de seguridad para automóviles, que fue acusada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por haber usado su distintivo logo. Existen también famosos casos como el del licenciado Valeriano, quien imitó a LV, y el postulante a la gubernatura de Tlaxcala Miguel Ángel Covarrubias, quien replicó el discurso de la serie “House of cards” en su campaña, los cuáles se han vuelto virales, dejando al descubierto su falta de creatividad y valores.

 

Sin embargo, otras industrias se han visto afectadas por esta falta de ética y profesionalismo, como la cadena restaurantera más importante en México, Grupo Anderson’s, que ha sufrido de plagio en reiteradas ocasiones.

 

Este conglomerado líder en su rubro se caracteriza por contar con un equipo de expertos en marketing, que, debido a su trabajo creativo y disruptivo, se han enfrentado constantemente a diversos casos de imitación. 

 

Por ejemplo, desde sus inicios, la marca Señor Frog's ha tenido réplicas en imagen, al punto de encontrar restaurantes apócrifos en Perú, Aruba, Tenerife y en otras ubicaciones a nivel mundial. 

 

De igual manera, grupos restauranteros constantemente “se inspiran” de la creatividad de las campañas de Anderson’s, como el restaurante del Chef Misael Guerrero, Mamá por Dios, el cual muestra una línea muy similar a una de las marcas estrellas del grupo: Porfirio’s.

Sin embargo, existe un caso que sobrepasó la fina línea entre inspiración y plagio. Un pequeño restaurante con poco éxito, ubicado en el centro comercial Puerto Cancún Marina Town Center, en la Ciudad de Cancún, llamado Montemar, Steakhouse and Seafood, el cual ha llevado el término de piratear a un nuevo nivel.

Sus diseños, campañas y comunicación son una clara copia de los esfuerzos de mercadotecnia del icónico Restaurante Mexicano Porfirio 's, desde sus artes del día del niño, promociones, video series y eventos, hasta la esencia misma del restaurante. 

El nivel de similitud entre sus campañas y tendencia de diseño muestran una clara falta de creatividad e imaginación, como es el caso del último póster de 16 de septiembre, en el cual tomaron la identidad del restaurante mexicano que mostraba un mariachi en pose enigmática y lo duplicaron, agregando como elemento “diferenciador” también a un mariachi mujer. Este tipo de acciones lejos de enaltecer a una marca, como debería, sólo evidencia su falta de capacidad para ser originales.

 

Es por eso, que es de suma importancia desarrollar la creatividad en todos los aspectos de la vida ya que en pleno año 2021, este tipo de acontecimientos rara vez pasan desapercibidos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR