Mastercard protegerá a sus clientes con inteligencia artificial

Los modelos iniciales muestran que la IA aumenta las tasas de detección de fraudes un promedio de hasta un 300% en algunos casos
Empresas -
Tarjetas de Mastercard
Mastercard protegerá a sus clientes con inteligencia artificial. Foto: iStock

A medida que los estafadores explotan cada vez más la tecnología para intentar engañar a los bancos y a sus clientes, las empresas en la industria de pagos están adoptando herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar las protecciones que mantienen seguros a los consumidores.

Mastercard, por ejemplo, destacó que Decision Intelligence (DI) es una herramienta que ya ayuda a los bancos a puntuar y aprobar con seguridad 125 mil millones de transacciones al año.

Explicó que la nueva tecnología de inteligencia artificial generativa escaneará un billón de puntos de datos para predecir si una transacción puede ser auténtica o no, ampliando la capacidad actual de Mastercard para analizar, en tiempo real, información sobre cuentas, compras y comercios.

Indicó que la tecnología de nueva generación, Decision Intelligence Pro, funciona evaluando las relaciones entre las múltiples entidades que rodean una transacción para determinar su riesgo.

“Así, en menos de 50 milisegundos, esta tecnología mejora la puntuación de DI global, afinando los datos proporcionados a los bancos”.

De acuerdo con las estadísticas de la compañía, los modelos iniciales muestran que la IA aumenta las tasas de detección de fraudes un promedio de hasta un 300% en algunos casos.

“Con la IA generativa estamos transformando la velocidad y la precisión de nuestras soluciones antifraude, desviando los esfuerzos de los delincuentes y protegiendo a los bancos y a sus clientes”, señaló dijo Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard.

Además, agregó que esta tecnología de nueva generación al potenciar su algoritmo mejorará su capacidad para anticipar el próximo posible evento fraudulento, lo que en consecuencia, infundirá confianza en cada interacción.

“El progreso de Decision Intelligence mejorará aún más la capacidad de los bancos para proteger a los tarjetahabientes de transacciones fraudulentas y mitigar lo que se conoce como falsos positivos: transacciones legítimas que se marcan incorrectamente como estafas”.

Apuntó que la precisión de la solución, lograda al escanear posibles puntos de venta en tiempo real, ha demostrado en sus propios análisis no sólo aumentar la precisión, sino también reducir el número de falsos positivos en más de 85 por ciento.

Se usa en México

Actualmente 90% de las decisiones por parte de las personas para tomar un crédito bancario se realiza por los medios digitales, debido a que en este canal la mayoría de los financiamientos están previamente aprobados, de acuerdo con Matías Nuñez, director general adjunto de Digital, Innovación y Canales en Santander México.

Por ello, el principal interés que tiene este banco en los próximos años es invertir en herramientas de IA, mismas que le permitan desarrollar nuevos servicios que sean más eficientes para los clientes y también enfrentar la ola de fraudes que se tienen en el sistema financiero.

Este no es el único banco que ha informado que destinará parte de sus inversiones anuales a IA para frenar a los estafadores, sino que también usarán esta herramienta para la hiperpersonalización de los servicios, como Banorte.

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR