Vector Casa de Bolsa gana premio Morningstar 2021 como mejor fondo de deuda

Empresas -
Vector Fondos ganó el premio Mornigstar 2021 a la Mejor Operadora de Deuda en el mercado mexicano. Foto: *Vector
Vector Fondos ganó el premio Mornigstar 2021 a la Mejor Operadora de Deuda en el mercado mexicano. Foto: *Vector

Vector Fondos ganó el premio Mornigstar 2021 a la Mejor Operadora de Deuda en el mercado mexicano, lo que muestra consistencia, diversificación, inversión resiliente y bien gestionada para disminuir riesgos y potenciar rendimientos durante los últimos tres años por la operadora.

Una gran diferencia a la hora de confiar el patrimonio personal o empresarial y, más en un entorno volátil, pues Mornigstar mide y comprueba que se cumplan las promesas de rentabilidad, seguridad, rentabilidad y valor que ofrece una firma financiera a un inversionista que en el último año aumentaron 41% el monto de los activos administrados, siete veces más que la industria.

La razón: consistencia en el seguimiento de los objetivos de inversión del cliente, diversificación acorde con su perfil y rendimientos positivos medibles y comparables en el tiempo, afirma Pablo Torroella Soto, Director de Asset Management de Vector Casa de Bolsa.

Pese a la volatilidad y a la expectativa de que las tasas de interés acaben en 3.75% este año en México, sostiene que el mercado de deuda mexicano “sigue siendo atractivo” a pesar del fuerte ajuste observado el año pasado. “El nombre del juego es diversificación y cuidadosa gestión de los fondos administrados”, acota.

 

¿Cuál fue el crecimiento en activos de las operadoras de fondos en el 2020 y cuál fue el de Vector?

“Vector administra 20 fondos y el 88% están invertidos en portafolios de deuda gubernamental y corporativa, solo el 12% en renta variable. En la industria, la composición es 75% deuda y 25% variable.

De hecho, a enero de este año, los activos netos de los fondos de inversión en el sistema sumaron 2.6 billones de pesos (11.25% del PIB) al registrar un crecimiento anual de 5.6%. Existen 605 fondos de inversión, de los cuales 251 son fondos de deuda y el resto de renta fija, marco en el que Vector Fondos pasó de gestionar 5 mil millones de pesos en 2013 a 39,937 millones de pesos al cierre de enero. Hoy somos la operadora número 12 de más de 30 que incluye la lista de AMIB y la 5ª.  que no tiene relación con un banco. De hecho, en los últimos 5 años hemos avanzado 4 posiciones en el mercado.

¿Por qué sigue siendo atractivo el mercado mexicano de deuda si hoy la tasa real es casi flat?

“Porque la mayoría de las tasas del mundo son negativas, de hecho, este proceso ha provocado una migración de inversionistas de productos de renta fija a variable en busca de rendimiento positivo, pero en México, la cultura del ahorro es de corto plazo.

El inversionista busca liquidez diaria, inversiones que se concentran en 28 días o 6 meses, máximo un año, y sin riesgo (aunque esto implique tasa negativa)”.

¿Cuál fue la razón por la que ustedes crecieron más que la competencia, si ustedes no tienen una ventanilla bancaria?

“Cierto, vamos por otro nicho de clientes, personas físicas y morales y morales exentas (dependencias gubernamentales o universidades). El 70% de nuestros clientes son en personas físicas que entran buscando rendimientos consistentes, atención y un portafolio de productos acorde al perfil de riesgo.

Crecimos más por el historial de confianza y por el premio que ofrecen las inversiones.

En Vector, el 85 por ciento de los activos se ubican entre los 25 fondos que pagaron o muy bien o bien durante el último año y esto durante los últimos cinco años, de acuerdo con el parámetro de datos de Mornigstar.

Siendo mejor, el cliente no busca otro lugar y de hecho nos recomienda.

pablotorroella

 

¿Qué implica el reconocimiento de Mornigstar?

“Premian a los mejores fondos de deuda y renta variable de corto, mediano y largo plazo, a los mejores fondos nacionales o internacional de deuda y renta variable,  y a las mejores operadoras, donde no solo ven un fondo sino el conjunto de fondos. Para ese resultado se requieren 3 años de historia en los que tuvimos fondos en los mejores lugares tanto en deuda gubernamental como corporativa. Premian la gestión de todos los fondos y en deuda tenemos el 88% de la inversión gestionada”.

¿Ante estos resultados qué fondos recomienda Vector para una persona física que está harta de la cuenta corriente y las tasas negativas de los fondos bancarios?

“Dependerá del perfil y el análisis de riesgo, pero en la coyuntura actual, el Fondo Income ofreció rendimientos netos (después de impuestos y comisiones).

Fondo Income y el Equity pueden combinar diversificación y rendimiento neto, podría ser un 70-30. La información que hacemos pública de cada fondo, para fines de información clara y oportuna, accesible al cliente, muestra los rendimientos diarios, semanales, mensuales, anuales, acumulados en el año, y eso permite observar con claridad el rendimiento neto (no el bruto con el que normalmente se engancha al cliente) de un fondo y, al mismo tiempo, ver cómo se comporta en un horizonte de corto, mediano y largo plazo”.

POR: ALICIA SALGADO

 

También puedes leer:

¿Podría la economía crecer 15%? Las mujeres son la pieza clave

¿Cuánto se podría recuperar la economía de México durante el 2021?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR