¿Por qué en México hay una "epidemia" de temblores?

La epidemia de temblores en México se debe a que el país se encuentra en las orillas de cinco placas tectónicas
Actualidad -
La epidemia de temblores en México se debe a que el país se encuentra en las orillas de cinco placas tectónicas. Foto: Cuartoscuro / Archivo
La epidemia de temblores en México se debe a que el país se encuentra en las orillas de cinco placas tectónicas. Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, de nuevo, hay una epidemia de temblores.

Los sismólogos nos dicen que, si bien todos ellos son de naturaleza geológica, éstos tuvieron un carácter distinto que los devastadores terremotos que acontecieron en septiembre del año pasado.

A continuación, te explicamos cómo sucede:

Interacción entre placas

La elevada sismicidad de México se debe a que el país se encuentra en las orillas de cinco placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera, Caribe y Pacífico. Por lo general, el carácter de los sismos en México es interplaca, es decir, se generan por el contacto de unas placas con otras.

La de Cocos, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán, y la de Rivera, en Jalisco y Colima, se deslizan por debajo de la Nortamericana, por lo que denominan un “mecanismo de subducción”.

La interacción de la placa del Caribe con la de Cocos y la Norteamericana afecta sobre todo a Chiapas, y la del Pacífico, que se desplaza de manera horizontal con la Nortamericana y es origen de la falla de San Andrés, impacta a Baja California y, en Estados Unidos, a California.

Lo más común, en México, es la fricción entre la placa de Cocos y la Norteamericana. Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en 2017 se contabilizaron 26,413 sismos, de los cuales casi la mitad tuvieron su epicentro en Oaxaca, en tanto el 22.9% se localizaron en Chiapas y el 12.6% en Guerrero. El movimiento sísmico del viernes, cuyo epicentro se ubicó en Pinoteca Nacional, en la costa de Oaxaca, fue al parecer resultado de la interacción de esas dos placas.

Sin embargo, los sismos del 7 y del 19 de septiembre del año pasado fueron intraplaca, esto es, fueron ocasionados por la ruptura en el interior de la placa oceánica de Cocos, ésa que subduce bajo la Norteamericana. En consecuencia, este tipo de sismos suelen ser de mayor profundidad: el del 7 de septiembre, cuyo epicentro se ubicó en el Golfo de Tehuantepec, se desató a casi 70 km de profundidad; y el del 19 de septiembre, con epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 57 km de profundidad.

Gráfico sismos México

*Director de llamadinero.com
y profesorde la Facultad
 de Economía de la UNAM.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR