Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

2 Oct, 2023

Fuertes alzas en la tasa de los bonos del Tesoro, factor de riesgo financiero

 

Por: José Arnulfo Rodríguez San Martín *

Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son activos líquidos considerados los más seguros en términos de riesgo crediticio, ya que la convención del mercado no pone en duda su pago. Esta característica se mantiene a pesar de que en fechas recientes las agencias calificadoras de deuda han advertido sobre una disminución de la calidad crediticia de estos instrumentos que, sin embargo, sigue siendo muy alta:

- En mayo de este año la agencia calificadora Fitch Ratings puso en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana de EU, debido a la incertidumbre ocasionada al alcanzarse el techo de deuda de 31.4 billones de dólares establecido por el Congreso. Posteriormente, en agosto pasado, Fitch bajó la nota crediticia de los Treasuries de la calificación máxima de AAA a AA+, ante la preocupación por el estado de las finanzas públicas y la magnitud del endeudamiento del gobierno estadunidense, que superó los 32 billones de dólares, 97% del PIB estadunidense, en junio de este año.

- Toda vez que en la escala de las agencias calificadoras la etiqueta AA+ es equivalente a muy alta calidad crediticia; a pesar de la baja en su calificación, los Treasuries conservan su característica de activo financiero de refugio y depósito de valor en condiciones de incertidumbre financiera.  Es por estas características que la tasa de rendimiento al vencimiento (YTM, por sus siglas en inglés) del bono del Tesoro con plazo de 10 años, se considera el componente principal del costo de oportunidad del capital en los modelos de valuación de prácticamente todos los activos financieros. En otras palabras, el YTM del Treasury a 10 años (YT-10) se considera la tasa libre de riesgo (crediticio) adecuada para comparar y evaluar la rentabilidad del resto de los activos financieros y de los proyectos de inversión en el sector real.

El bono del Tesoro a 10 años inició 2023 con un YTM de 3.79% y al 28 de septiembre se ubicó 4.60%. Un importante incremento de más de tres cuartos de punto porcentual, cuya trayectoria fue la siguiente:

Ante las expectativas de nuevos incrementos en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), en marzo el YT-10 se ubicó ligeramente por encima de 4.0%; sin embargo, con la quiebra de tres bancos medianos y ante la posibilidad de una crisis bancaria en EU, la fuerte demanda de Treasuries provocó una reducción de su tasa, de modo que el YT-10 bajó cerca del 3.50% a mediados de mayo; pari passu con el descenso de la inflación en la unión americana que en junio tuvo su tasa mínima del año en 3.0% anual.

La mejoría en las expectativas de crecimiento de la economía estadunidense y la solidez del empleo observada en el primer semestre del año aumentaron las preocupaciones por una mayor presión inflacionaria y consecuentemente elevaron los temores de un endurecimiento monetario por parte de la Fed. Lo anterior provocó un avance sostenido en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Recientemente dos factores han dado un impulso adicional a las tasas de rendimiento de los Treasuries hasta el actual 4.60%:

- El primero es el alza en la tasa de interés de referencia de la Fed esperada por el mercado, después de reunión del 20 de septiembre. El segundo factor es el aumento en la prima de riesgo provocada por la posible insolvencia gubernamental al no haber un acuerdo en el Congreso de EU respecto a la Ley de Gasto, que forzaría “el cierre” del gobierno federal a partir del 1 de octubre. Si bien el Senado estadunidense acordó el martes 26 de septiembre una extensión que permitirá la operación normal del gobierno hasta el 17 de noviembre, con la condición de que el Congreso promulgue estrictas medidas de seguridad fronteriza y excluya cualquier nuevo apoyo a Ucrania. 

Con estos antecedentes, en el área de análisis del Grupo Financiero Multiva, consideramos que el alza en los rendimientos de los Treasuries, especialmente en el YT-10, ha condicionado de forma importante el descenso observado en fechas recientes en los precios de los diferentes activos financieros, así como cierta depreciación moderada del peso frente al dólar.

 

* Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube