Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

18 Dic, 2023

Semana de importantes decisiones de banca central

Por: José Arnulfo Rodríguez San Martín*

Reserva Federal

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tuvo su última reunión de política monetaria del 2023. En esta ocasión, fueron relevantes cuatro aspectos de la decisión del banco central. El primero fue la propia decisión de política monetaria, donde la Fed mantuvo inalterado el límite superior de su tasa de referencia en 5.50%; tal como lo esperaba el mercado. Por tercera reunión consecutiva el banco central mantuvo sin cambio la tasa de referencia. Lo anterior deja entrever un fin de las alzas en la tasa de referencia. La segunda pieza de información relevante fue el comunicado de política monetaria, en donde prácticamente se mantuvo sin cambios y la Fed hace mención de que tomará en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria y los efectos rezagados con que esta opera. En tercer lugar, en la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell dio un discurso menos restrictivo “dovish” que en ocasiones anteriores. Mencionó que hay una expectativa generalizada entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de hacia adelante discutir posibles recortes en la tasa de referencia. Por último, y no menos importante, en esta decisión de política monetaria, los participantes del FOMC actualizaron sus proyecciones de variables económicas y tasas de interés, las estimaciones son las siguientes:

1.- La mayoría de los participantes del FOMC estima que la Tasa de Fondos Federales concluirá 2024 en el rango entre 4.50 y 4.75%; esto implicaría un recorte de 75 puntos base con respecto al nivel actual de 5.50%. Cabe destacar que, al 13 de diciembre de 2023, el mercado de futuros anticipa un recorte de 150 puntos base, con lo que la tasa se ubicaría en el rango entre 3.75% y 4.00%. Se espera que la reducción de tasas se extienda hasta 2026, lo que implicaría un ciclo bajista pausado y no continuo.

2.- El crecimiento en 2023 fue revisado al alza por cuarta ocasión consecutiva, en esta ocasión pasó de 2.1% anual a 2.6%. Lo anterior se ha dado debido a la fortaleza del consumo apoyado por el importante crecimiento laboral en el país. Para el año 2024 se estima una considerable desaceleración a 1.4% y para 2025 se anticipa una aceleración a 1.8%.

3.- La tasa de desempleo se considera que subirá ligeramente a finales del año. El consenso de los participantes estima cerrará en 3.8% en 2023, ligeramente por encima del 3.7% de noviembre. Para los dos años consecuentes se anticipa cerrará en 4.1%. De acuerdo con las estimaciones, el menor crecimiento esperado ocasionará una mayor tasa de desempleo. En caso de que el mercado laboral mantenga la fortaleza observada en 2022, la Fed podría considerar aplazar el descenso en las tasas de interés.

4.- En cuanto a la inflación, la Fed revisó a la baja su estimado para este año 2023, al anticipar un cierre de 2.8% anual por debajo del 3.3% proyectado con anterioridad. Lo anterior se explica por un descenso continúo en los precios del petróleo desde mediados de septiembre  (-22.4%) desde los US$95 por barril hasta los US$73.54 por barril. De acuerdo con las proyecciones, la inflación convergerá al objetivo puntual de 2.0% en 2026.

Banco de México

La Junta de Gobierno de Banco de México mantuvo la tasa de interés objetivo en 11.25% por sexta reunión consecutiva ante el progreso gradual observado en la inflación a lo largo del año. No obstante, los integrantes de la Junta reiteraron que la tasa deberá permanecer en el nivel actual 'por cierto tiempo' debido a que el panorama para la inflación 'sigue implicando retos'. 

Banxico mantuvo sin cambio la inflación estimada para 2023 en 4.4%, aunque elevó ligeramente su pronóstico para el cierre del próximo año de 3.4% a 3.5% ante un descenso más gradual al previsto anteriormente en los componentes de mercancías alimenticias y servicios.

En este contexto, la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez, mencionó la posibilidad de disminuir la tasa de interés de referencia a inicios del próximo 2024, aunque hay incertidumbre sobre la magnitud de la reducción.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió los pronósticos al mantener sin cambio por segunda reunión consecutiva la tasa de interés de referencia de la Eurozona. Además, advirtió que planea dejar su tasa de referencia en 4.5% por un periodo prolongado, aunque las siguientes decisiones dependerán de la evolución de la inflación.

La presidente del BCE, Christine Lagarde, dio un discurso en tono estricto “hawkish” en el que insistió en que es demasiado pronto para pensar en recortes a la tasa de interés y consideró necesario monitorear los incrementos salariales a principios del próximo año.

Banco de Inglaterra

El Comité de Política Económica del Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo la tasa de referencia en 5.25% por tercera reunión al hilo, su nivel más alto en 15 años. La autoridad monetaria británica dijo que no descarta elevar su tasa de referencia si lo considera necesario para garantizar el cumplimiento de la meta de inflación, aunque el plan es mantener las tasas en ese nivel por un periodo prolongado.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube