Datos e IA impulsan nueva revolución industrial

De acuerdo con la empresa NVIDIA, el mundo está pasando por una nueva revolución industrial con los datos y la inteligencia artificial
Hacker -
Mujer con tecnología de inteligencia artificial en las manos
Datos e IA impulsan nueva revolución industrial. Foto: iStock.

El mundo está experimentando una nueva revolución industrial que tiene como protagonistas a los datos y la inteligencia artificial, por lo que NVIDIA se está preparando para aprovechar las oportunidades de negocio que este escenario genera. Jensen Huang, fundador y CEO de la firma, quien hizo una analogía entre las fábricas de las primeras etapas de la revolución industrial que funcionaban gracias al vapor o la electricidad con los centros de datos que requieren de información para poder funcionar y generar resultados para las empresas.

“Nuestra oportunidad a corto plazo son los dos tipos de centros de datos que se van a construir”, aseguró en reunión con medios en el marco de NVIDIA GTC 2024.

Lo anterior porque habrá una distinción marcada entre los centros de datos enfocados en la aceleración computacional y aquellos dedicados a la generación de inteligencia artificial.

Huang consideró que estos últimos serán como fábricas porque utilizarán como materia prima los datos para así no sólo inventar, sino “fabricar” API’s, software y otras herramientas de inteligencia artificial para las empresas.

“Nuestro negocio de software genera unos ingresos de mil millones de dólares y creo que, seguramente, la fabricación de inteligencia artificial será un negocio bastante grande”, confió.

Particularmente porque NVIDIA acaba de lanzar Blackwell que es una nueva arquitectura de tarjeta gráfica (GPU) que puede utilizarse en los centros de datos enfocados en inteligencia artificial.

Comentó que no puede dar un precio aproximado del chip Blackwell, llamado GB200, porque no se venderá como pieza única, sino que estará integrada en los racks que formarán parte de los centros de datos.

Al hablar sobre el futuro, el CEO de NVIDIA estima que la industria no está lejos del desarrollo de una inteligencia artificial general, es decir, un modelo que podría realizar un amplio espectro de tareas cognitivas a niveles humanos o superiores.

“Si detallamos que la inteligencia artificial general es algo muy específico, es decir, una gran colección de pruebas matemáticas, de comprensión de lectura y de lógica, un montón de pruebas que un programa de software puede realizar muy bien creo que llegaremos ahí dentro de cinco años”, dijo.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR