Más del 60% de los ciberdelitos son en contra de niñas y mujeres

El 65 por ciento de los ciberdelitos son cometidos contra niñas y mujeres; los más reportados son fraudes con apps financieras y sextorsión.
Hacker -
El 65 por ciento de los ciberdelitos son cometidos contra niñas y mujeres; los más reportados son fraudes con apps financieras y sextorsión. Foto: iStock
El 65 por ciento de los ciberdelitos son cometidos contra niñas y mujeres; los más reportados son fraudes con apps financieras y sextorsión. Foto: iStock

Estudios revelan que el 65 por ciento de los ciberdelitos son cometidos contra niñas y mujeres, entre los más reportados se encuentran los fraudes con apps financieras y sextorsión.

Las cerca de 119 mil atenciones brindadas a mujeres de todo el país y del extranjero, en los últimos 14 meses, permitieron al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México identificar que la violencia ocurre principalmente en el espacio privado.

En conferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, informó que el 40 por ciento de quienes reportan ilícitos digitales tiene entre 18 y 30 años de edad y el 29 por ciento entre 31 y 40. 

Mientras en el 2019 los casos eran de tipo patrimonial, como el fraude en la compra-venta por internet, phishing o robo de identidad, a partir de 2020 comenzaron a revelar delitos de carácter sexual como la sextorsión o el ciberacoso.

Entre 2021 y 2022, el 46 por ciento de los ciberdelitos reportados ha sido por fraude con aplicaciones de préstamos, en primer lugar, seguido de sextorsión con 34 por ciento. 

Las mujeres son más vulnerables a los delitos digitales en comparación con los hombres. Ellas son víctimas de sextorsión en una proporción de cuatro a uno con relación a los varones, tres a uno en ciberacoso y dos a uno en estafas amorosas", detalló Guerrero Chiprés. 

Los reportes recabados por el Consejo Ciudadano, en relación a la sextorsión señalan que 52 por ciento son mujeres entre los 18 y 30 años, el 16 por ciento menores de 18 años, 18% mujeres de 39 a 40 años, el 10 de 41 a 50 años y 1% mujeres de más de 60 años.

Las entidades con el mayor número de fraudes con aplicaciones de préstamo y sextorsión son Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

sarr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR