NVIDIA impulsa la nueva era de la IA

NVIDIA busca democratizar la inteligencia artificial e impulsar la revolución industrial
Hacker -
Logo de NVIDIA en un chip
NVIDIA impulsa la nueva era de la IA. Foto: Reuters.

El mundo está experimentando una nueva era gracias a los avances de la inteligencia artificial y para seguir con esta transformación se necesita infraestructura capaz de satisfacer los requisitos de procesamiento en tiempo real de esta tecnología, un área a la que se ha dedicado NVIDIA en las últimas décadas.

Jensen Huang, CEO y fundador de NVIDIA, recordó que fue en 2016 cuando comenzaron a impactar en este mercado con el lanzamiento de la arquitectura de tarjetas gráficas (GPU) Pascal, luego en 2018 con GPU Tensor Core y para 2022 dieron un salto con la arquitectura Hopper, la cual está enfocada en centros de datos para los modelos de inteligencia artificial actuales.

La tecnológica ahora busca democratizar la inteligencia artificial e impulsar una nueva revolución industrial con el lanzamiento de la plataforma NVIDIA Blackwell.

“Durante tres décadas hemos buscado la computación acelerada con el objetivo de permitir avances transformadores como el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial. Blackwell es el motor que impulsará esta nueva revolución industrial”, confió Huang.

Al inaugurar NVIDIA GTC 2024, explicó que Blackwell no sólo es una tarjeta gráfica, sino una plataforma integral para que las organizaciones construyan y ejecuten inteligencia artificial generativa en tiempo real con modelos de lenguaje de gran tamaño de billones de parámetros a un costo y consumo de energía hasta 25 veces menor que su predecesor.

Por ejemplo, la arquitectura anterior Hopper requería 8 mil GPU y 15 mega watts para poder entrenar una modelo de GPT en 90 días, mientras que Blackwell sólo necesita 2 mil GPU y 4 mega watts en el mismo periodo.

Esto es clave si se considera que la inteligencia artificial generativa tuvo una explosión en 2022, el año pasado diferentes industrias experimentaron con ella y, a partir de 2024, se tiene una fase de producción que requiere de todo el poder computacional posible.

Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure serán de los primeros proveedores de servicios en la nube en ofrecer Blackwell, mientras que otras tecnológicas como Meta, OpenAI, Tesla y xAI serán de las primeras en adoptarla.

“Somos afortunados de tener una larga alianza con NVIDIA y esperamos llevar las capacidades innovadoras de la GPU Blackwell a nuestros clientes y equipos de la nube en Google, incluido Google DeepMind para acelerar descubrimientos”, aseguró el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Mientras que Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, añadió que la inteligencia artificial actualmente empodera todo, desde los grandes modelos de lenguaje para recomendar contenido, pasando por publicidad y hasta los sistemas de seguridad, por lo que será aún más importante en el futuro.

“Esperamos usar NVIDIA Blackwell para ayudarnos a entrenar nuestro modelo de código abierto Llama y construir la próxima generación de inteligencia artificial de Meta y productos para el consumidor”, destacó.

NVIDIA no sólo está impulsando la inteligencia artificial generativa a través de su arquitectura, también lanzó una serie de microservicios para diferentes industrias que ayudarán a los negocios a crear e implementar aplicaciones a la medida, al mismo tiempo que mantienen control sobre sus datos y propiedad intelectual.

“Creados con nuestro ecosistema de socios, estos microservicios de inteligencia artificial son los pilares para que las empresas de todos los sectores se conviertan en empresas de inteligencia artificial”, confió Huang.

Esta solución conocida como NIM (NVIDIAInference Microservices) ofrece desde reducir el tiempo de implementación de la inteligencia artificial de semanas a minutos, pasando por API’s, herramientas para desarrollar nuevos fármacos y hasta para crear copilotos, entre otras opciones.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR