José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

18 Oct, 2019

Estancamiento sincrónico

Los economistas Eswar Prasad y Ethan Wu recién publicaron un buen análisis que rastrea la marcha de la economía global con índices estadísticos que bautizaron, en la perenne busca de acrónimos sagaces, como TIGER (Tracking Indexes for the Global Economic Recovery, https://www.brookings.edu/research/october-2019-update-to-tiger-sliding-...).

Los autores afirman que la desaceleración de la economía global se transforma ahora en un estancamiento sincrónico, con varias de las principales economías del mundo creciendo más pausadamente, mientras otras ya están estancadas y algunas más se hallan en notoria contracción.

El problema es que las autoridades carecen de las herramientas para restaurar el crecimiento y sus políticos no tienen el valor o la sabiduría para emprender las reformas de fondo en sus sistemas económicos que les permitan tener con qué neutralizar la eventual recesión global que aparece en el horizonte.

Son obvias las causas de este vaticinio para la economía mundial: incertidumbre a consecuencia de líderes que patrocinan un nacionalismo populista que pone en inminente peligro las estructuras y entidades que lograron el más largo lapso de crecimiento rápido de la economía global en la historia.

 

A las tensiones comerciales que surgen de revividas pulsiones proteccionistas que parecían extintas, hay que sumar los crecientes riesgos geopolíticos y liderazgos miopes y precarios, el exiguo poder de los bancos centrales para estimular la demanda con tasas de interés ínfimas, y la erosión de la confianza.

Todo esto ocurre mientras en EU se alzan más copiosas voces exigiendo la defenestración del orate que tienen como dirigente, cuyos actos, cada vez más erráticos, amagan con nuevos conflictos bélicos, comerciales y financieros, mientras sigue su demolición de arreglos cruciales para la economía global.

En el que pronto será el Reino des-Unido sigue la marcha al abismo sin paracaídas, con una salida caótica de la Unión Europea, sin zanjar lo que ocurrirá con los flujos comerciales, migratorios y financieros, lo que llevaron a parar la inversión y a estancar la economía.

Alemania, el motor del crecimiento europeo, está en virtual parálisis y, aunque Francia y España crezcan algo, la Unión Europea en su conjunto se encuentra aletargada y sin dirigentes políticos sólidos, con el ocaso aparente de Angela Merkel, el caos electoral español e italiano, y caudillos cripto-fascistas por doquier.

China e India, que vinieron jalando la carreta económica global con tasas alucinantes de crecimiento, están en franca desaceleración, por lo que ya no podrán ofrecer el impulso que antes dieron. Están, además, por resolverse sus graves conflictos en Hong Kong y Cachemira, respectivamente.

Las gráficas que exhibe este estudio para México son deprimentes, al mostrar que su economía va con paso firme a una recesión debido a la definitiva erosión de la confianza en su gobierno errático y populista, que ha resultado nulo para promover el desarrollo y muy diestro para destruir certidumbre e instituciones.

El estancamiento sincrónico mundial acabará de hundir a México.

 

*Consultor en Economía y Finanzas internacionales en Washington DC y ha sido catedrático en universidades de México y EU.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube