José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Sep, 2023

25 días, inventarios en agencias de autos; GM, Ford y Stellantis, siguen operación

  • La producción en México es fuerte para las tres plantas.

Los inventarios en las agencias de autos son para 25 días, nos da a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), encabezada por Guillermo Rosales. con la huelga en EU de las tres automotrices, GM, Ford y Stellantis, existe el temor de quedarnos sin modelos, sin embargo la AMDA comenta que este inventario es bueno, el de 25 días.

Pero, además, en modelos terminados, todavía muchos vehículos terminados provienen de Asia.

Si la huelga en EU se extiende, y es el gran problema, su extensión, entonces sí podríamos llegar a ver escasez, pero de ciertos modelos.

Para los distribuidores esta crisis no es igual a la de chips, en la pandemia. Hace dos años, entre 2020 y 2021, la crisis de chips producidos en Taiwán, colapsó la industria automotriz al romper cualquier cadena de proveeduría.

En esta ocasión no es así. Los vehículos que llegan a México de Asia, Europa y otros países de América Latina seguirán llegando sin problema, incluyendo los modelos de GM, Ford y Stellantis.

GM: CEDIMOS Y EL SINDICATO NO SE MUEVE

General Motors y Ford Motory Company están más que molestas con el sindicato estadunidense, el United Auto Workers, (UAW). General Motors aclara en su comunicado oficial que han cedido en varias peticiones, incluso históricas, en salarios, nivel de vida, pensiones. Pero le echa la culpa al sindicato de no moverse.

FORD: NUESTRA ÚLTIMA OFERTA FUE GENEROSA Y EL SINDICATO NO RESPONDIÓ

Ford también en su comunicado oficial desde Dearborn, Michigan, deja en claro que el sindicato no se mueve un ápice: “La última oferta de Ford ha sido históricamente generosa, en altos salarios, en ajustes del costo de vida, en horas extras y contribuciones de pensiones…. Desafortunadamente, el sindicato UAW muestra un ligero movimiento inicial”.

En otras palabras, tanto GM como Ford no van a ceder a lo que consideran desde Estados Unidos, como peticiones poco razonables del sindicato.

STELLANTIS, TAMPOCO ACEPTA CONDICIONES SINDICALES

Lo mismo sucede con Stellantis, la fusión entre Chrysler y Fiat, que en Estados Unidos tampoco está aceptando las demandas de la UAW. El United Auto Workers les ha pedido a las automotrices, entre otras demandas, aumentar en 40% el salario, también revisar una semana laboral de 36 horas (ya no 40 horas), revisar las pensiones actuales y las de recién ingresados, evitar las horas extra, así como incluir trabajadores en la producción de autos eléctricos, que usan poca mano de obra.

MODELOS EN MÉXICO SE MANTIENEN EN GM, FORD Y STELLANTIS

México es un gran productor automotriz. Y las tres, GM, Ford y Stellantis, por ahora, sostienen toda su producción en nuestro país, y sus plantas operan todavía normalmente.

GM en México tiene cuatro plantas, como Silao, Ramos Arizpe, Toluca, y San Luis Potosí, desde donde se produce la Chevrolet Equinox, la Blazer, Silverado, GMC Terrain y GMC Sierra.

En el caso de Ford también se tienen varias plantas, como la de Cuautitlán o la de Hermosillo o Irapuato, desde donde se produce Ford Mustang, Maverick o el Mustang Mach. En el caso de Stellantis, en México tiene plantas como la de estampado de Toluca, Saltillo donde hay estampado y ensamble. Y produce desde México los Jeep Compass, Ram Heavy Duty, y Ram ProMaster.

La producción en México es fuerte para las tres plantas. Todavía no se frena ninguna línea de producción. Y los corporativos en Estados Unidos mandan comunicados donde echan la culpa de la huelga al sindicato UAW, que no cede en ninguna de sus demandas laborales. Esto, al parecer, más que de autos, parece choque de trenes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube