José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ene, 2024

Director de Audi le habla a la base: “Se sintieron presionados y no querían la huelga”

Están sucediendo cuestiones novedosas en el mundo laboral. Se trata de la automotriz de lujo de Volkswagen, Audi, y en particular de su planta de producción en Puebla de la SUV Q5, que está en huelga. Después de cinco días de huelga, es totalmente novedoso lo realizado por el director de Audi en México, Tarek Mashhour, quien de plano decidió saltarse a la dirigencia sindical y hablarle a la base trabajadora.

  • LA CARTA DE TAREK MASHHOUR: LES HABLA UN COMPAÑERO MÁS

Tarek Mashhour envió una carta el viernes por la noche a los trabajadores, “no como presidente de la compañía, sino como un compañero y colaborador más de Audi México”.

Les habla de su tristeza por la huelga y menciona que los trabajadores tienen compromisos económicos y es difícil mantener esta situación. Recuerda que Audi ofreció un aumento salarial del 6.5%, cuando la dirigencia sindical quería el 15%, lo cual fue inaceptable.

“Estoy sorprendido de que te hayan llamado a votar por una cifra sin haber concluido las negociaciones. Sé que muchos de ustedes no están de acuerdo en que haya estallado la huelga, pero también comprendo que probablemente te sentiste presionado”, les detalla el director de Audi a los trabajadores. El directivo les dice que Audi no quiere una huelga, pues nunca beneficia a nadie.

Y remata contra la dirigencia: “Quiero decirte que la información que te han hecho llegar no es la correcta y, además, en muchas ocasiones ha sido incompleta. Para nosotros, llegar a un acuerdo es la máxima prioridad. Además, te informo que desde que empezaron las negociaciones nunca las hemos abandonado”.

  • SE SALTA A LA DIRIGENCIA SINDICAL Y VA POR “INEXISTENCIA DE HUELGA”

No se había visto a un directivo automotriz saltarse a la dirigencia sindical y, de plano, hablarle a la base trabajadora. Fue sorpresivo y, hasta el momento, pone a la directiva de Audi con puntos a su favor frente a la dirigencia sindical.

Incluso Audi asistió a un Tribunal Federal Laboral para solicitar que declare la huelga en su planta como inexistente.

Es un recurso que tienen las empresas. En este caso, Audi argumenta la “inexistencia de la huelga” en el Tribunal Federal Laboral porque la dirigencia sindical no consultó con la base trabajadora, saltándose los estatutos del contrato colectivo. El tribunal verá el tema el 1 de febrero a las 2 de la tarde.

  • NO SE MUEVEN: AUDI, 6.5%; SINDICATO, 15%

Audi ha ofrecido un aumento del 5% directo al salario, más 1.5% de prestaciones. En total, una elevación del 6.5% de aumento salarial (la inflación del año pasado fue de 4.6%). La dirigencia del sindicato quiere 15.5 por ciento.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Sitaudi, César Orta, ha comentado que sí recibieron la carta del director de Audi, pero los condiciona a tener una propuesta de aumento salarial menor al 15% que ellos buscan. Audi insiste en la necesidad de mantener tres turnos en su planta de Puebla, en San José Chiapa, donde trabajan 4 mil empleados. Y, debemos decirlo, las negociaciones salariales del sector automotriz no han estado tan elevadas como para llegar al 15.5 por ciento. Frente a estos trenes en colisión, un directivo hablándole a la base trabajadora y una dirigencia sindical sin moverse de su pretensión, cabe preguntarse: ¿dónde está la Secretaría del Trabajo, de Marath Bolaños?

  • GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ AHORA CON RED DE ECONOMÍA SOCIAL

El gobierno español de Pedro Sánchez abre una estrategia interesante para restablecer lazos económicos y comerciales con México. Lo hace a través de su iniciativa de Red Iberoamericana de Economía Social y Solidaria. En México, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, presentó la propuesta donde se apoyaría a la economía social: cooperativas, y se le brindaría una participación a los trabajadores en la economía. El proyecto es interesante. En México han existido cooperativas exitosas, desde la de Cruz Azul hasta la de Pascual. No en balde Yolanda Díaz, además de ver a la Cancillería y al secretario del Trabajo, por la tarde se reunió con la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube