José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 May, 2018

Empresarios, AMLO les contesta, tema: populismo

Varios grandes empresarios, en plena campaña presidencial, decidieron salir con videos dirigidos a sus trabajadores, proveedores y conocidos de sus corporativos.

Ya vimos a José Antonio Fernández Carbajal, el icónico empresario regiomontano de FEMSA, y ahora en un video transmitido a sus trabajadores vemos a Alberto Baillères, uno de los tres empresarios más fuertes por el tamaño de su corporativo, el Grupo Bal (El Palacio de Hierro, Seguros GNP, Afore Profuturo y la minera Peñoles).

CRITICAN SEXENIOS DE ECHEVERRÍA Y LÓPEZ PORTILLO

En los distintos videos de grandes empresarios hay un denominador común: criticar al populismo, que consideran la política que tuvieron los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo, donde hubo regulación de precios, gran participación estatal en las empresas, fuerte endeudamiento, falta de cuidado con el gasto. El resultado: las crisis económicas con alta inflación.

Y así, tanto en videos como en cartas dirigidas a los trabajadores hemos visto moverse muy fuertemente a los distintos grandes empresarios. Vimos videos del presidente de Vasconia (José Ramón Elizondo), al del Grupo Herdez (Héctor Hernández Pons), también hablar en contra del populismo. Y cartas con en el mismo sentido, de criticar al populismo, como la del polémico empresario Germán Larrea, presidente de Grupo México (minas), Ferromex-Ferrosur y Cinemex, quien dijo que le preocupa que alguien eche abajo reformas como la energética, la educativa, así como la estatización de empresas.

Otras cartas dirigidas a sus trabajadores han sido las del Grupo Chedraui, así como las de Aeroméxico, que con otro tono sí piden a todos reflexionar su voto, justo cuando el puntero en las encuestas es ya saben quién.

LÓPEZ OBRADOR, SI SER POPULISTA ES SUBIR SALARIOS A LOS DE ABAJO

El candidato presidencial puntero, López Obrador, no dejó escapar la oportunidad para responder a los videos y cartas empresariales y les recetó que “ni siquiera saben lo que es el populismo”. El candidato de Morena enfatizó: “(El populismo) es como algo que da miedo, no me importa, si bajar los sueldos de los de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo, es ser populista, que me apunten en la lista, no genera ningún problema”.

Y les recordó la que ya les había dicho a algunos miembros del Consejo Mexicano de Negocios, que se trata de una minoría de rapaz que ha hecho negocios con el gobierno. López Obrador ha dicho que no está en contra de los empresarios, que pueden estar tranquilos y que el país los necesita, además, ha dirigido sus baterías contra los grandes empresarios, a quienes los sigue tildando de una minoría rapaz y corrupta.

Y CRITICA A LARREA

En esta ocasión sí se fue contra un empresario en particular, Germán Larrea, a quien ya había criticado cuando comentó que él junto con otros empresarios (Alejandro Ramírez, de Cinemex y presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico; Alberto Baillères, de Grupo Bal, y Claudio X. González se habían reunido con el otro candidato, Ricardo Anaya para apoyarlo).

A Larrea, López Obrador le dijo: “Yo entiendo que Germán Larrea no quiera el cambio, porque a él le ha ido muy bien. Antes de Salinas no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo, empieza a aparecer a partir de que Salinas de Gortari le concesionó, le remató la mina histórica Cananea, en Sonora. Se hizo una evaluación en ese entonces y esa mina, que estaba en manos de la nación, que era empresa pública, costaba dos mil millones de dólares. Y Salinas se la entregó en 400 millones de dólares. Así empezó a aparecer Germán Larrea entre los hombres más ricos del mundo”.

POSTURAS MÁS QUE ENFRENTADAS

El distanciamiento de los grandes empresarios con López Obrador sigue. Primero fue por el aeropuerto (incluso Carlos Slim salió a defender el proyecto del nuevo aeropuerto).

Después fue por la supuesta reunión con Anaya, donde Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que nunca existió dicha reunión. Ahora el distanciamiento se debe a las cartas y videos que presidentes de grandes corporativos están enviando a trabajadores y colaboradores para criticar el populismo. 

López Obrador les responde que él subirá los salarios de los de abajo, insiste en que tendrá finanzas públicas sanas, respetará la autonomía del Banco de México y combatirá la corrupción, y de ese combate acabará con los negocios de grandes empresas. Los clasifica de minoría rapaz. Está claro que las dos posturas siguen más que enfrentadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube